Actualizado: martes, 29 agosto 2017 21:36

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejo de la provincia iraquí de Kirkuk ha votado este martes a favor de participar en el referéndum de independencia que celebrará el 25 de septiembre la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, una decisión que ya ha sido criticada por el primer ministro del país, Haider al Abadi.

Según las informaciones facilitadas por la cadena de televisión kurda Rudaw, 24 de los 26 miembros del organismo que han participado en la votación han votado a favor de participar en el plebiscito. El consejo cuenta en total con 41 escaños.

Ahmad Askari, líder de la facción Hermandad en el consejo, ha destacado que "se trata de un día histórico", recalcando que "Kirkuk es parte inseparable del Kurdistán".

Por contra, el líder del Frente Turcomano, Hasán Toran, ha dicho que se trata de una decisión "peligrosa", pidiendo a la comunidad turcomana que boicotee la votación.

Al Abadi ha denunciado que la decisión es "incorrecta", argumentando además que es "inconstitucional" y "sin valor". El primer ministro de Irak se ha pronunciado en numerosas ocasiones en contra del referéndum en la región semiautónoma.

La provincia de Kirkuk es reclamada por el Kurdistán y por el Gobierno central de Irak como parte integrante de su territorio, lo que la convierte en uno de los principales puntos de fricción entre ambos.

El presidente de la región semiautónoma, Masud Barzani, afirmó a finales de junio que el resultado del referéndum de independencia será vinculante, agregando que la fecha y el modo de llevar a cabo la misma son negociables.

"El 25 de septiembre, el pueblo del Kurdistán iraquí decidirá en un referéndum vinculante si quiere independencia o seguir siendo parte de Irak. La votación resolverá un conflicto tan antiguo como el propio Estado iraquí entre las aspiraciones del pueblo kurdo y un Gobierno en Bagdad que no ha tratado a los kurdos como ciudadanos completos", indicó, en un editorial publicado en el diario estadounidense 'The Washington Post'.

En el mismo, resaltó que "el ejercicio por parte del Kurdistán iraquí de su derecho a la autodeterminación no amenaza a nadie y hará que esta región volátil sea más estable".

"No alterará las fronteras de ningún país vecino y, si se hace bien, fortalecerá las relaciones entre los árabes y los kurdos de Irak. Estamos dispuestos a hacer todo lo posible para satisfacer las preocupaciones de Irak en el caso probable de que el voto sea favorable a la independencia", dijo.

En este sentido, manifestó que las autoridades del Kurdistán "desean incorporar únicamente los territorios en los que la población quiera por amplia mayoría ser parte del Kurdistán". "Lo último que queremos es una disputa territorial duradera con Irak que pueda envenenar nuestras relaciones futuras", añadió.

EL ANUNCIO DEL REFERÉNDUM

A principios de abril, el Gobierno del Kurdistán iraquí había aprobado la celebración del referéndum de independencia de Irak durante este mismo año tras una reunión de los dirigentes de los dos principales partidos, la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) y el Partido Democrático del Kurdistán (PDK).

En la declaración conjunta, ambos partidos dijeron que la nación kurda tiene derecho a votar su propio futuro, según la práctica de autodeterminación ya que es "derecho natural de la nación de Kurdistán decidir sobre su camino político y administrativo en un referéndum y como entidad de un estado independiente".

La región del Kurdistán iraquí, en el norte del país, es autónoma e independiente 'de facto' desde la guerra de Irak de 1991 y cuenta con su propio ejército, los Peshmerga. Es una de las cuatro regiones históricas del Kurdistán junto con la región kurdo-siria (Rojava), el sureste de Turquía y el noroeste de Irán.

Más noticias

Leer más acerca de: