El Consejo de Seguridad advierte de que tomará "nuevas medidas" si no se reanudan las conversaciones de paz

Publicado 07/02/2015 0:48:49CET

NUEVA YORK, 7 Feb. (Reuters/EP) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha advertido este viernes de que está "preparado" para adoptar "nuevas medidas" si no se reanudan las conversaciones de paz para poner fin a la crisis política, después de que los los rebeldes huthis hayan anunciado la disolución del Parlamento y la formación de un nuevo gobierno.

"Los miembros del Consejo de Seguridad declaran su disposición para adoptar nuevas medidas si las negociaciones lideradas por la ONU no se reanudan de inmediato", ha afirmado el embajador chino ante Naciones Unidas, Liu Jieyi.

El Consejo de Seguridad también ha pedido la liberación "inmediata" del expresidente de Yemen, Abd Rabú Mansur Hadi, su ex primer ministro, Jalid Mahfuz Bahá y su gabinete, que han sido confinados en sus residencias por los huthis.

Esta advertencia ha tenido lugar después de que los huthis hayan anunciado la disolución del Parlamento y la formación de una nueva cámara que elegirá a su vez a un consejo presidencial de cinco miembros, según una declaración televisada en la que se ha esbozado un plan de transición que podría durar hasta dos años.

Los huthis habían fijado el miércoles como plazo límite para que las facciones políticas acordaran una salida a la crisis y advirtieron de que, de no ser así, impondrían su propia fórmula.

El comienzo de esta crisis política se remonta a septiembre, cuando los rebeldes chiíes llegaron a Saná. Hace un mes tomaron los palacios presidencial y republicano llevando al entonces presidente Hadi a renunciar junto al resto de su Gobierno.

Para leer más