NUEVA YORK, 5 Jun. (Reuters/EP) -
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado este viernes los continuos ataques indiscriminados contra la población civil en Siria, incluidos los perpetrados con barriles bomba, cuya autoría se atribuye al régimen de Bashar al Assad.
"Los miembros del Consejo de Seguridad expresan su profunda preocupación por el alto nivel de violencia en Siria y condenan toda la violencia dirigida contra la población civil y las instalaciones civiles, incluidas las médicas", han dicho en un comunicado.
El máximo órgano ejecutivo de la ONU ha trasladado su "indignación" por lo "indiscriminado" de estos ataques contra la población civil, "incluidos los que implican barriles bomba, como los que se dice que se han utilizado ampliamente estos días en Alepo".
Este pronunciamiento del Consejo de Seguridad es muy significativo porque cuenta con el respaldo de Rusia, el principal aliado del régimen sirio, al que las organización humanitarias y los países occidentales atribuyen los ataques con barriles bomba.
Los 15 miembros del Consejo de Seguridad han aprovechado para condenar también "los crecientes ataques terroristas que tienen como resultado numerosas víctimas y destrucción y que llevan a cabo el Estado Islámico, el Frente al Nusra y otros grupos armados".
Asimismo, han reiterado su apoyo a los esfuerzos del enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, por sentar a la mesa de negociaciones a los principales actores de la guerra civil para ponerle fin y frenar la infiltración yihadista.