El Consejo de Seguridad extiende por unanimidad el mandato de la misión de la ONU en Afganistán

Publicado 17/09/2019 22:00:23CET
Consejo de Seguridad de la ONU
Consejo de Seguridad de la ONU - NACIONES UNIDAS - Archivo

NUEVA YORK, 17 Sep. (Reuters/EP) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado este martes por unanimidad extender el mandato de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), después de superar una amenaza de China de vetarlo si no había una referencia al proyecto de infraestructuras Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda.

El lenguaje final del documento --presentado por Alemania e Indonesia-- y adoptado por los 15 países miembro del organismo no menciona el proyecto, según ha recogido la agencia de noticias Reuters.

"A nuestro pesar, unos pocos países se negaron a mantener el texto de consenso acordado previamente", ha señalado el representante de China ante la ONU, Zhang Jun, quien ha descrito la resolución aprobada como un cambio técnico.

Las resoluciones aprobadas en 2016, 2017 y 2018 incluían una referencia aplaudiendo y pidiendo esfuerzos como los de la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda para facilitar el comercio y el tránsito, pero en marzo Estados Unidos y otros países afirmaron que no seguirían aceptando este lenguaje.

La representante de Estados Unidos ante la ONU, Kelly Craft, ha resaltado que el renovado mandato de la UNAMA --que expiraba este martes-- ha sido actualizado para hacer frente a los nuevos acontecimientos sobre el terreno.

"La razón por la que no podemos empoderar a la misión con un mandato más firme y sustancial es la insistencia de un miembro en un lenguaje que subraya las prioridades políticas nacionales en lugar de las vías a través de las cuales se puede ayudar de forma más efectiva al pueblo y el Gobierno de Afganistán", ha agregado.

La UNAMA, establecida en 2002, está ayudando a las autoridades en los preparativos para las elecciones presidenciales del 28 de septiembre, así como impulsando el inicio de conversaciones de paz entre el Gobierno y los talibán.

Los talibán llevan meses dialogando con diplomáticos estadounidenses para acordar la retirada de más de 20.000 efectivos de las fuerzas internacionales de Afganistán a cambio de garantías de que el país no será usado como base para ataques terroristas.

Sin embargo, hasta ahora se han negado a negociar directamente con el Gobierno del presidente, Ashraf Ghani, al que consideran un "títere" de Occidente.

Para leer más