El Consejo de Seguridad de la ONU condena la legalización de nuevos asentamientos en Cisjordania

Una sesión en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas
Una sesión en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas - LEV RADIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Actualizado: lunes, 20 febrero 2023 22:18

Israel cree que el Consejo de Seguridad "niega los derechos de los judíos" a vivir en su "patria histórica"

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha expresado este lunes "preocupación" y ha condenado la última decisión del Gobierno de Israel que reconoce nueve asentamientos en Cisjordania en represalia por los recientes atentados en la región.

"El Consejo de Seguridad expresa una profunda preocupación con el anuncio de Israel del 12 de febrero de 2023 de anunciar más construcciones y expansiones de asentamientos, así como la legalización de puestos avanzados de asentamientos", ha precisado en un comunicado la misión británica de la ONU en Twitter.

Esta declaración del máximo órgano de Naciones Unidas tiene un carácter meramente simbólico y no es vinculante como sí lo sería una resolución y se produce tras un acuerdo tácito alcanzado entre Israel y la Autoridad Palestina mediado por Washington.

La declaración del Consejo de Seguridad ha reiterado que continuar con la política de asentamientos en Cisjordania representa "un peligroso deterioro a la viablilidad de la solución de los dos Estados basada en las líneas de 1967".

Asimismo, ha puesto el foco en "todos los actos de violencia" contra los civiles, incluidos "actos de terrorismo". "El Consejo de Seguridad hace un llamamiento a las partes a conservar la calma", ha agregado en dicho comunicado.

Finalmente, ha señalado su preocupación por la "discriminación", "intolerancia" y "discursos del odio" motivados por el "racismo" o hacia las comunidades religiosas, como la islamofobia, el antisemitismo o el anticristianismo.

NEGACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS JUDÍOS

El Gobierno isarelí ha criticado ya la declaración del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas porque "niega los derechos de los judíos" a vivir en su "patria histórica" e ignora los "ataques terroristas" palestinos.

"Hace la vista gorda ante el hecho de que la Autoridad Palestina da subsidios al terrorismo, paga a las familias de los terroristas y empequeñece el antisemitismo que condujo al asesinato de millones de judíos", ha precisado en referencia al Holocausto la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

De esta forma, ha indicado que la declaración del Consejo, que se ha publicado en lugar de una votación de una resolución de condena, no tendría que haberse producido. "Estados Unidos no debería haberse sumado a ella", ha indicado, según ha recogido el diario 'The Times of Israel'.

ACUERDO ENTRE LAS PARTES

La declaración de Naciones Unidas se produce en lugar de una resolución que se iba a votar, pero que finalmente funcionarios estadounidenses han logrado evitar con éxito a través de la mediación, según ha informado el diario 'Haaretz'.

Medios israelíes apuntan a que se ha logrado un acuerdo por el que Israel renunciaría a legalizar nuevos asentamientos en los próximos meses a cambio de evitar esta resolución de condena. Además, Israel habría accedido a reducir las incursiones de las fuerzas de seguridad israelíes en los territorios palestinos, unas operaciones que en lo que va de año se han saldado con la muerte de 48 palestinos.

En lo que respecta, en concreto, a la legalización de asentamientos, la propia oficina del primer ministro ha confirmado que han trasladado a Washington un compromiso de no legalización de nuevos asentamientos. Netanyahu ha explicado a los diputados de su partido, el Likud, que no se trata de una concesión, ya que el organismo encargado de aprobar nuevas colonias no se reúne hasta dentro de tres meses, cuando se dará el visto bueno a más asentamientos. Algunos diputados conservadores han criticado esta cesión.

Israel se comprometería además según el acuerdo a aplazar las demoliciones previstas de viviendas y los desahucios de viviendas en Jerusalén Este, así como facilitar la recaudación de impuestos a la Autoridad Palestina para lograr un incremento de hasta 60 millones de dólares anuales. El pacto prevé además una visita del presidente palestino a Washington durante el presente año, según la prensa israelí.

Todo ello busca además reducir la tensión con vistas al inminente inicio del mes santo musulmán del Ramadán, previsto este año entre el 23 de marzo y el 21 de abril.

La Autoridad Palestina, por su parte, aplicaría un plan de seguridad elaborado por Estados Unidos para reforzar su control sobre el norte de Cisjordania, donde se han producido en los últimos meses enfrentamientos entre fuerzas israelíes y milicias armadas palestinas.

Igualmente los palestinos renunciarían según este acuerdo a paralizar las iniciativas para impulsar resoluciones de condena contra Israel en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Cisjordania --incluida Jerusalén Este-- y la Franja de Gaza --de la que Israel se retiró en 2005-- fueron ocupados militarmente por Israel en la guerra de 1967 junto con los Altos del Golán --en disputa con Siria--.

En total, en Cisjordania viven unos 700.000 colonos judíos, parte en colonias consideradas legales por Israel y parte en asentamientos considerados ilegales incluso por el Gobierno israelí. El Derecho Internacional considera un crimen de guerra la colonización de territorios ocupados militarmente.

Leer más acerca de: