El Consejo de Seguridad de la ONU destaca que las elecciones de diciembre en RDC son una "oportunidad histórica"

Elecciones En La República Democrática Del Congo
REUTERS - Archivo
Publicado 08/10/2018 7:25:40CET

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha destacado que las elecciones previstas para el mes de diciembre en República Democrática del Congo (RDC) suponen una "oportunidad histórica" para el país.

"El Consejo de Seguridad debe impulsar el principal objetivo: las elecciones del 23 de diciembre, que deben ser fiables, transparentes y llevadas a cabo en una atmósfera tranquila", ha manifestado François Delattre, el embajador de Francia ante Naciones Unidas, que también encabeza la misión del Consejo.

Sus palabras han tenido lugar en el marco de la visita llevada a cabo por una delegación de la ONU a RDC, donde el Consejo de Seguridad ha sostenido su apoyo al proceso electoral y ha instado a que los comicios se desarrollen pacíficamente, según ha recogido en un comunicado la organización.

El país africano tiene previsto celebrar las elecciones --que fueron pospuestas debido al incremento de la violencia-- a finales de este año. El actual presidente, Joseph Kabila, ha asegurado que no se presentará, tal y como exige la Constitución del país.

Delattre ha indicado que la delegación del Consejo de Seguridad ha mantenido un "significativo" encuentro con Kabila. "Hemos resaltado la disposición de la ONU de acompañar a RDC en la senda hacia la paz, la estabilidad y la prosperidad", ha afirmado el embajador galo.

"Las elecciones del 23 de diciembre marcan una oportunidad histórica en dicho proceso. Están allanando el camino a la primera transición democrática y pacífica del país", ha añadido.

La delegación, que llegó a Kinshasa, la capital del país, el viernes por la tarde, ha abordado los desafíos a los que se enfrenta el proceso electoral con la oficina de la Comisión Nacional Electoral Independiente (CENI). Su presidente, Corneille Nangaa, ha agradecido el apoyo del Consejo de Seguridad. "Ahora tenemos más de 130 expertos de la MONUSCO que nos asesoran", ha indicado durante una rueda de prensa en relación a la misión de estabilización de la ONU en el país.

Por otra parte, los miembros de la delegación se han reunido con la Conferencia Nacional Episcopal del Congo (CENCO), que ha expresado las "los miedos, dificultades y preocupaciones" de la población en relación con las elecciones.

Contador