El Consejo de Seguridad de la ONU discutirá la crisis migratoria en el Mediterráneo el lunes

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 6 mayo 2015 15:27

BRUSELAS 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de la ONU discutirá el próximo lunes la crisis migratoria en el Mediterráneo en un momento en el que la Unión Europea busca recabar el respaldo del organismo internacional para que avale una posible misión europea que contribuya a operaciones de rescate y permita combatir a las mafias que trafican con inmigrantes y destruir sus barcos.

"La Alta Representante Federica Mogherini ha sido invitada a informar al Consejo de Seguridad el lunes 11 de mayo sobre la situación en el Mediterráneo tras la reunión especial del Consejo Europeo el 23 de abril", ha informado el Servicio Europeo de Acción Exterior en un comunicado, en el que precisa que informará "por videoconferencia" al organismo internacional.

Los líderes europeos reclamaron a Mogherini, que iniciara los preparativos de inmediato para una posible misión para contribuir a localizar, detener y destruir las embarcaciones utilizadas por las mafias para traer a inmigrantes a Europa en su cumbre extraordinaria del 23 de abril para responder a la crisis migratoria en el Mediterráneo y pactaron triplicar la financiación y aportar más medios para la operación de Frontex en la zona, Tritón.

El secretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE (SEAE), Alain Le Roi, aseguró este martes en la Eurocámara que "se progresa" en las gestiones diplomáticas para lograr el aval de la ONU a una operación que autorice la "acción coercitiva" en el Mediterráneo tras recordar que los cuatro Estados miembro de la UE en el Consejo de Seguridad de la ONU --España, Reino Unido, Francia y Lituania-- "están empujando" en este sentido. "Ya hay una resolución circulando", aseguró.

CONTACTOS DE ALTO NIVEL

La sesión en el Consejo de Seguridad de la ONU se produce tras una serie de contactos de alto nivel por parte de Mogherini con los Estados miembros europeos del Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos, Rusia y China para "intercambiar puntos de vistas y coordinar posiciones sobre la lucha contra las organizaciones que trafican", ha precisado el Departamento que dirige la italiana en la nota.

La jefa de la diplomacia europea viajó personalmente el pasado 28 de abril a Nueva York para recabar el apoyo de los países en la ONU a una posible operación europea y abordó con la Unión Africana y los países árabes la necesidad de trabajar conjuntamente para atajar las causas en la raíz de la inmigración ilegal, responder en situaciones de emergencia y prevenir a las organizaciones criminales exploten la vulnerabilidad de las personas.

Mogherini ya ha dejado claro que tal operación necesitará el aval del organismo internacional tras las críticas del secretario general, Ban Ki Moon, que defendió que "no hay solución militar a la tragedia" en el Mediterráneo y recordó la importancia del sector pesquero para Libia.

Rusia, que ha criticado mucho la intervención de la OTAN en Libia autorizada por la ONU que llevó a la caída del régimen de Muamar Gadafi en Libia en 2011, no ha rechazado de plano una operación europea pero ha dejado claro que destruir barcos es "ir demasiado lejos".

"Detener a los traficantes de seres humanos y arrestar aquellas embarcaciones es una cosa pero destruirlas sería ir demasiado lejos. Esta es la esencia de la posición rusa y creo que ha sido respetada con suficiente entendimiento por parte de la Unión Europea", explicó este martes el embajador ruso ante la UE, Vladimir Chizhov.

"No podemos apoyar ir tan lejos como destruir embarcaciones sin una orden judicial y sin el consentimiento del país cuya bandera está ondeando en un barco particular. Esto sería una contravención de las normas existentes del Derecho Internacional", precisó el diplomático ruso.

Todavía no está claro si se utilizarían "comandos" para llevar a cabo la destrucción, si se haría mediante ataques aéreos utilizando helicópteros o si se interceptarían las embarcaciones en alta mar, según han explicado a Europa Press varias fuentes diplomáticas consultadas. Tampoco está claro qué se harían con las embarcaciones incautadas o los traficantes arrestados.

El director del Departamento de Gestión de Crisis y Planificación del SEAE, Gabor Iklody, avanzó este martes que si el proceso de planificación avanza según lo previsto el concepto de gestión de crisis de la nueva misión para el Mediterráneo se podría aprobar en la reunión de los ministros de Exteriores y Defensa el 18 de mayo y su lanzamiento se daría "más adelante este mes". La aprobación del concepto, que fue discutido por primera vez este martes por los embajadores de los Veintiocho en el Comité Político y de Seguridad de la UE, permitiría avanzar en la planificación de la misión.

Italia se ha ofrecido para asumir el mando de la operación en el Mediterráneo y aportar "muchos barcos", según informó el 'número dos' del SEAE.

España también tiene voluntad de contribuir "en cuanto se precise qué se necesita" aportar para la misma, según fuentes diplomáticas consultadas. También se espera que otros países como Francia, Reino Unido y Alemania participen en la misma si finalmente se materializa.

Contenido patrocinado