El Consejo de Seguridad de la ONU insta al régimen sirio a permitir el acceso de ayuda a la población

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:26

NUEVA YORK, 2 Oct. (Reuters/EP) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha instado este miércoles al régimen sirio a adoptar "medidas inmediatas" para que las agencias internacionales puedan entregar ayuda humanitaria a la población afectada por el conflicto.

El principal órgano de toma de decisiones de la ONU, que durante dos años y medio ha permanecido bloqueado en lo referente a Siria, ha proseguido con la unidad que ya demostró la semana pasada al aprobar una resolución sobre el desarme químico y ha firmado este miércoles un comunicado unánime sobre la ayuda humanitaria.

El mensaje, no vinculante para sus destinatarios, alerta de la situación en la que viven cientos de miles de personas en Siria, donde han perdido la vida a causa de la guerra más de 100.000 personas. Más de dos millones de sirios, en su mayoría mujeres y niños, han cruzado la frontera hacia países vecinos para huir del conflicto.

El Consejo ha "instado" al Gobierno de Bashar al Assad a que tome "medidas inmediatas" para "facilitar la expansión de las operaciones de ayuda humanitaria". En este sentido, ha reclamado el fin de los "impedimentos burocráticos", entre otros "obstáculos", y ha solicitado acceso "seguro" para los cooperantes.

Este acceso debería garantizarse independientemente de las "líneas de conflicto" e incluso "a través de las fronteras con los países vecinos", según el comunicado, propuesto por Australia y Luxemburgo y basado en propuestas de la secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos.

En la actualidad, el régimen sirio sólo permite acceso a 12 organizaciones y los camiones de ayuda que tratan de llegar hasta la población civil se topan con decenas de puestos de control del Gobierno y la oposición armada.

CESE DE COMBATES

El Consejo de Seguridad ha centrado su llamamiento en el régimen sirio, pero también ha incluido a todas las partes al pedir la "desmilitarización" inmediata de instalaciones médicas, centros educativos y plantas de ayuda.

Además, ha instado al Gobierno y a los rebeldes a "evitar los ataques contra objetivos civiles y acordar fórmulas para aplicar pausas humanitarias, así como rutas clave para permitir el paso rápido y seguro de convoyes de ayuda".

Leer más acerca de: