El Consejo de Seguridad de la ONU votará una resolución para reforzar las sanciones contra Corea del Norte

Actualizado 05/08/2017 2:48:33 CET
Imagen del Consejo de Seguridad de la ONU.
REUTERS / MIKE SEGAR

NUEVA YORK, 5 Ago. (Reuters/EP) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas votará este sábado una resolución para reforzar las sanciones contra Corea del Norte y reducir las exportaciones de Pyongyang en un intento por frenar los ensayos de misiles balísticos intercontinentales (ICBM) por parte del líder norcoreano, Kim Jong Un, que ha llevado a cabo dos en el último mes.

Un diplomático del Consejo de Seguridad ha señalado que existe una "alta confianza" en que los aliados de Corea del Norte --Rusia y China--, apoyen el borrador de la resolución, que fue enviada a los quince miembros del Consejo de Seguridad el viernes.

Está previsto que la votación tenga lugar este sábado a las 19.00 (GTM). Para ser aprobada, la resolución debe contar con al menos nueve votos a favor y ningún veto por parte de aquellos estados que tienen derecho a esta medida --China, Rusia, Francia, Reino Unido y Estados Unidos--.

La resolución prohibiría la exportación de hierro, mariscos, carbón, plomo y mineral de plomo por parte de Pyongyang, lo que supondría un bloqueo de unos 3.000 millones de dólares (2.500 millones de euros) en beneficios para Corea del Norte.

Asimismo, su aprobación implicará la imposibilidad por parte de los países de aumentar el número de trabajadores norcoreanos en el extranjero y prohíbe iniciar cualquier tipo de inversión o relación comercial con el país.

"Se trata de exportaciones que ofrecen unos beneficios de vital importancia para Corea del Norte, los cuales permiten que el país se convierta en una cara máquina de guerra y se haga con misiles balísticos y armas nucleares", ha señalado un diplomático.

"Estas sanciones no tienen como objetivo el pueblo norcoreano", ha añadido.

NEGOCIACIONES

Las autoridades de China y Estados Unidos han estado negociando el borrador de la resolución durante el último mes. Normalmente, estos dos países acuerdan la imposición de sanciones contra Corea del Norte antes de incluir formalmente al resto de miembros del Consejo de Seguridad.

La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, ha expresado en reiteradas ocasiones su frustración ante lo que considera una falta de predisposición por parte de Pekín a presionar a Corea del Norte --de quien es principal aliado en la región-- para reducir la amenaza.

Por este motivo, Washington ha amenazado con imponer sanciones contra empresas chinas. "La Administración Trump debe imponer sanciones contra China al mismo tiempo que la resolución es adoptada dado que Pekín ha facilitado que Corea del Norte evite las sanciones", ha señalado Anthony Ruggiero, un ex alto cargo del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El Gobierno chino ha criticado la actitud de Trump a la hora de presionar a Pekín. El embajador de Suecia ante la ONU, Carl Skau, ha afirmado que las sanciones por sí solas no solucionarán el problema de Corea del Norte.

"Es necesario establecer medidas diplomáticas más creativas. Una solución a largo plazo sólo será posible a través del diálogo y la negociación", ha manifestado Skau.

Para leer más