Actualizado 04/08/2017 21:45

EEUU quiere que el Consejo de Seguridad de la ONU vote el sábado las sanciones a Corea del Norte

Misil balístico interncontinental disparado por Corea del Norte
REUTERS / KCNA KCNA

NUEVA YORK, 4 Ago. (Reuters/EP) -

La representación de Estados Unidos ante la ONU ha repartido entre los 14 países restantes del Consejo de Seguridad un borrador para imponer nuevas sanciones contra Corea del Norte como represalia por los últimos lanzamientos de misiles, con la intención de que sea sometido el sábado a votación.

El reparto del documento, confirmado por fuentes diplomáticas, evidenciaría un principio de acuerdo entre Estados Unidos y China para sacar adelante nuevos castigos. Ambos países llevan semanas negociando la posible respuesta a los últimos desafíos del régimen de Kim Jong Un, del que Pekín ha sido tradicionalmente aliado.

El texto prohíbe las exportaciones de varios minerales, entre ellos carbón y hierro, así como de marisco, según una fuente. La aplicación de estos vetos reduciría los ingresos por exportaciones en Corea del Norte en 3.000 millones de dólares, una tercera parte del total.

Además, la resolución prohíbe a los países aumentar la contratación de trabajadores norcoreanos y emprender nuevas alianzas empresariales, según una fuente consultada por Reuters.

Pyongyang probó en julio dos misiles balísticos intercontinentales, lo que llevó a Washington a pedir una medida firme por parte del Consejo de Seguridad. Para que una resolución salga adelante, son necesarios nueve votos a favor y que ninguno de los países con derecho a veto se pronuncien en contra, por lo que se antojan clave las posiciones que adopten tanto China como Rusia.

Más información