El Consejo de Seguridad rechaza aplazar los juicios en el TPI contra Kenyatta y Ruto

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:13

WASHINGTON 15 Nov. (Reuters/EP) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha rechazado ese viernes la propuesta de la Unión Africana (UA) de aplazar los juicios por crímenes contra la Humanidad contra el presidente y vicepresidente kenianos, Uhuru Kenyatta y William Ruto, respectivamente.

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad se han dividido en la votación, con siete de de sus miembros --entre ellos Rusia y China-- a favor de la medida, mientras otros ocho miembros, entre los que se incluyen Francia, Estados Unidos y Reino Unido, se han abstenido.

Las resoluciones de este órgano de la ONU necesitan un total de nueve votos y ningún veto de los miembros del Consejo de Seguridad permanente --Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido-- para ser aprobados.

La Unión Africana solicitó posponer los juicios en el Tribunal Penal Internacional (TPI) para que tanto Kenyatta como Ruto puedan gestionar las consecuencias del ataque del pasado mes de septiembre por la secta islamista Al Shabaab al centro comercial Westgate de Nairobi, en el que fallecieron 67 personas.

El portavoz presidencial de Kenia, Manoah Espisu, aseguró el miércoles que era "el momento de ver si el Consejo de Seguridad se preocupa de verdad por los intereses de los africanos, considerando que los africanos han hecho esta solicitud como uno sólo".

El presidente y vicepresidente africanos se enfrentan a cargos de crímenes contra la Humanidad por la ola de violencia que arrasó Kenia tras las elecciones de 2007, en la que murieron al menos 1.200 personas. Junto a ellos están acusados el exembajador keniano en Naciones Unidas Francis Muthaura y el periodista Joshua Arap Sang.

El juicio contra Ruto comenzó hace un mes, mientras que el de Kenyatta está previsto que se inicie el 5 de febrero, después de haber sido retrasado en tres ocasiones.

El embajador de Guatemala ante Naciones Unidas, Gert Rosenthal, ha afirmado después de la votación que la decisión de los miembros de abstenerse no debería confundirse como un menosprecio contra quienes habían presentado la solicitud.

"Se ha insinuado que no unirse a la votación que favorece la resolución es de alguna manera una expresión de mala voluntad contra la Unión Africana", ha afirmado Rosenthal, que ha subrayado que ese punto de vista le parece "francamente ofensivo".

El Consejo de Seguridad puede aplazar la decisión del Tribunal Internacional durante un año bajo el artículo 16 del Estatuto de Roma, que estableció el Tribunal de la Haya hace una década.

Contenido patrocinado