El Consejo de Seguridad solicita apoyo internacional a Irak ante los avances del Estado Islámico

Actualizado: martes, 7 julio 2015 6:38

NUEVA YORK, 8 Ago. (Reuters/EP) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha pedido este jueves apoyo internacional a Irak ante los avances del grupo extremista suní Estado Islámico --antiguo Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS)--, tras una reunión de emergencia para analizar la situación en el país árabe.

"Los miembros del Consejo de Seguridad piden a la comunidad internacional que apoye al Gobierno y el pueblo de Irak y que haga todo lo posible para aliviar el sufrimiento de la población afectada por el actual conflicto", ha dicho el embajador británico, Mark Lyall Grant, presidente del organismo durante el mes de agosto.

Grant ha detallado que el organismo negociará en los próximos días una resolución para "hacer frente a la financiación y reclutamiento por parte del Estado Islámico". Asimismo, el texto propone incluir a los líderes del grupo en el régimen de sanciones contra Al Qaeda.

Por otra parte, el Consejo de Seguridad ha condenado "la persecución sistemática de miembros de las minorías y de aquellos que rechazan la ideología extremista del Estado Islámico y de sus grupos asociados".

"Los miembros del Consejo de Seguridad reiteran que los ataques sistemáticos contra la población civil por su etnia, creencia política o religión constituyen un crimen contra la Humanidad, por el que los responsables tendrán que rendir cuentas", ha remachado.

Se trata del tercer comunicado que emite el Consejo de Seguridad de la ONU respecto a la ofensiva lanzada por el Estado Islámico, una organización 'yihadista' nacida en Irak y relacionada --aunque no vinculada-- con la red terrorista Al Qaeda.

Horas antes, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, había asegurado que está "profundamente conmocionado" por los ataques de los milicianos del Estado Islámico en Kirkuk y en Qaraqosh, por lo que emplazó a la comunidad internacional a ayudar al Gobierno de Bagdad frente a esta amenaza.

En un comunicado, Ban reclamó a la comunidad internacional, especialmente a aquellos con influencia y recursos, que influyan positivamente en la situación, apoyen al Gobierno y al pueblo de Irak y hagan todo lo posible por aliviar el sufrimiento de la población afectada por el actual conflicto".

El Estado Islámico es una organización 'yihadista' nacida en Irak y relacionada --aunque no vinculada-- con la red terrorista Al Qaeda. Con la sublevación en 2011 contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, el grupo penetró en Siria y desde allí ha lanzado en las últimas semanas una ofensiva que le ha permitido hacerse con el control del norte y el oeste de Irak.

El ISIS proclamó a finales de junio el Califato Islámico y nombró califa a su líder, Abú Bakr al Baghdadi. La nueva organización se declara Estado independiente y reclama que todos los musulmanes del mundo le juren fidelidad.

Desde entonces, ha lanzado numerosas campañas de venganza contra la comunidad chií y otras comunidades minoritarias de las zonas que controla, como la cristiana y la yazidí, ejecutando a decenas de personas y destruyendo numerosos lugares de culto.

Leer más acerca de: