El conservador alemán Weber se postula formalmente para ser el candidato del PPE a presidente de la Comisión

Manfred Weber, presidente del PPE
REUTERS / DARRIN ZAMMIT LUPI
Actualizado 05/09/2018 13:16:15 CET

BRUSELAS, 5 (EUROPA PRESS)

El conservador alemán y líder del Partido Popular Europeo (PPE) en el Parlamento Europeo, Manfred Weber, ha anunciado este miércoles formalmente que quiere ser el próximo cabeza de lista de su familia política para las elecciones europeas de mayo de 2019 y candidato a presidir la Comisión Europea.

"Contribuiré a devolver Europa a los pueblos europeos y a restablecer el vínculo entre los ciudadanos y la Unión Europea", ha dicho Weber primero un mensaje a través de su cuenta de Twitter y más tarde en una comparecencia ante la prensa sin preguntas.

El político bávaro ha trasladado su decisión este mismo martes a sus colegas del grupo del PPE en una reunión en Bruselas, tras semanas de conversaciones y contactos para evaluar sus posibilidades.

"Europa necesita un nuevo inicio y más democracia", ha añadido, tras anunciar su deseo de ser el 'Spitzenkandidaten' (cabeza de lista o candidato principal, en alemán) del PPE a suceder a Jean-Claude Juncker al frente de la Comisión Europea.

Weber cree que la UE se encuentra ante una "encrucijada" y que las próximas elecciones europeas servirán para "decidir el futuro" del bloque, frente a las "amenazas" de las que la Unión es objeto tanto desde el exterior, ha dicho, como "desde dentro" por "radicales" y antieuropeos.

"Europa debe reafirmarse y defender sus valores. El reto es la supervivencia del modelo europeo de sociedad", ha continuado, para después avisar de que "no se puede seguir como antes" y que aspira a "abrir un nuevo capítulo" para la Unión.

Así ha apostado por "conservar una Europa unida" y ha avisado de que está determinado a "construir puentes" porque "unidos somos más fuertes"; al tiempo que ha rechazado divisiones de la UE entre el este y el oeste, ricos y pobres o países grandes y pequeños.

El político alemán, de 46 años y miembro de la Unión Cristianosocial (CSU), es eurodiputado desde 2004 y jefe del PPE desde 2014, lo que le ha permitido ganar experiencia como negociador y contar con apoyos en las principales delegaciones 'populares' en la Eurocámara, incluidas Francia y España, según fuentes parlamentarias.

Por el momento es el único conservador que ha expresado abiertamente su intención de ser el candidato del PPE, pero se barajan los nombres de otros posibles aspirantes que no está aún claro si llegarán a dar el paso definitivo de postularse antes de que el PPE nombre a su candidato en el congreso que celebrará los días 7 y 8 de noviembre en Helsinki.

Entre los posibles aspirantes se habla del exprimer ministro finlandés Alexander Stubb y del negociador para el Brexit de la UE, Michel Barnier. El francés, sin embargo, ve lastradas sus opciones por no contar con el apoyo del Gobierno de Emmanuel Macron.