La Constitución rusa ya incluye a Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia como sujetos federales

Archivo - Bandera de Rusia
Archivo - Bandera de Rusia - Thomas Banneyer/dpa - Archivo
Publicado: jueves, 6 octubre 2022 18:46

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Constitución de Rusia ya incluye como sujetos a las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia después de que el presidente Vladimir Putin promulgase el miércoles los tratados de adhesión.

De acuerdo con la nueva Carta Magna, Donetsk y Lugansk conservarán su estatus de repúblicas, mientras que Zaporiyia y Jersón serán consideradas por Rusia como regiones, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.

Las fronteras de Donetsk y Luganks serán aquellas vigentes en 2014, cuando Moscú reconoció su independencia; mientras que los límites territoriales de Jersón y Zaporiyia serán aquellos reconocidos hasta el momento en que Moscú confirmó su anexión.

Tanto Ucrania como la comunidad internacional han rechazado el anuncio de Putin y han insistido en que tanto la anexión como los referendos celebrados días antes en estas zonas ocupadas carecen de legitimidad bajo el Derecho Internacional.

De hecho, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, declaró el martes "nulos y sin efecto" los tratados firmados el viernes por Putin para absorber dentro de Rusia a las citadas regiones. Así, subrayó en un decreto el "derecho soberano" de Ucrania sobre las cuatro regiones que reclama Rusia.

Más información