HARARE 31 Oct. (Reuters/EP) -
El Tribunal Constitucional de Zimbabue ha anulado la ley que penalizaba los insultos al presidente del país, Robert Mugabe, y que había sido utilizada para detener a opositores y disidentes al régimen, según han informado este jueves a Reuters fuentes del tribunal.
A lo largo de la última década, decenas de disidentes han sido detenidos bajo la acusación de haber insultado al presidente, de 89 años de edad. Entre ellos figura un dirigente opositor que fue encarcelado durante varias semanas por decir, antes de las últimas elecciones, que Mugabe era un "burro cansado".
El Tribunal Constitucional falló ayer miércoles que la persecución penal por "socavar la autoridad del presidente" y por "difundir falsedades" contraviene la libertad de expresión consagrada por la Constitución del pasado mes de marzo.
"El fallo del Tribunal Constitucional establece que esas provisiones no se ajustan al derecho básico a la libertad de expresión", ha precisado un miembro del tribunal bajo condición de anonimato. El Ministerio de Justicia, que tiene hasta el 20 de noviembre para recurrir la decisión, no se ha pronunciado de momento.
La ley contra los "insultos" al presidente fue promulgada en 1987, siete años después de que Mugabe se hiciera con la Presidencia de la recién nacida República de Zimbabue, que sustituía al régimen racista no reconocido internacionalmente de Rhodesia.