El Constitucional egipcio anula la reinstauración del Parlamento decretada por Mursi

Partidarios del presidente, Mohamed Mursi, se manifiestan en la plaza Tahrir
REUTERS
Actualizado: martes, 10 julio 2012 22:17


EL CAIRO, 10 Jul. (Reuters/EP) -

El Tribunal Constitucional de Egipto ha invalidado este martes el decreto promovido por el presidente, Mohamed Mursi, y por el cual el Parlamento ha reanudado sus sesiones en contra de lo dictado previamente por el órgano judicial.

Mursi, el primer presidente civil después de seis de décadas de jefes de Estado militares, convocó el pasado domingo la Asamblea Popular y este martes la Cámara Baja celebró su primer pleno.

La Asamblea había sido disuelta por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas --órgano de gobierno del país desde el derrocamiento del exdictador Hosni Mubarak en febrero de 2011 hasta la reciente llegada al poder de Mursi-- en cumplimiento de un fallo del Tribunal Constitucional.

El pasado 14 de junio (muy poco antes de las elecciones presidenciales), el Constitucional anuló un tercio de los escaños de la Asamblea Popular con el argumento de que durante los comicios legislativos celebrados entre noviembre y enero no se habían respetado los criterios para la elección de diputados independientes recogidos en la Declaración Constitucional.

Más noticias