El Constitucional rechaza ilegalizar el partido de Erdogan

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 30 julio 2008 19:27
Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar


   ANKARA, 31 (Reuters/EP)

   El Tribunal Constitucional turco rechazó ayer la demanda que solicitaba ilegalizar el partido gobernante AKP acusándole de actividades antiseculares pero le impuso una sanción financiera por ello, según anunció ayer el magistrado jefe Hasim Kilic.

   El veredicto pone fin a meses de incertidumbre política que ha afectado a los mercados financieros por el temor a que el partido --que obtuvo el 47% de los votos en las elecciones del año pasado-- fuera ilegalizado y las reformas políticas y económicas que este ha iniciado con vistas a entrar en la Unión Europea se vieran afectadas.

   Kilic dijo que seis magistrados votaron a favor de cerrar el AKP --uno menos de los siete necesarios para que la medida saliera adelante--, pero el Constitucional si decidió reducir la ayuda estatal que recibe el partido, que como los demás presentes en el Parlamento recibe fondos de las arcas públicas.

   "El veredicto de recortar la ayuda financiera se emitió por el hecho de que algunos miembros (del tribunal) decidieron que el partido era un centro de actividades antiseculares pero lo suficientemente serio" como para clausurarlo, explicó Kilic en rueda de prensa.

   El fiscal había acusado al AKP --de raíces islamistas-- de llevar a cabo actividades contrarias al carácter laico del Estado y solicitó que el partido fuera prohibido y sus principales dirigentes, entre ellos el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente Abdulá Gul, no pudieran participar en actividades políticas durante cinco años.

   El Gobierno turco ha mantenido desde hace tiempo una tensa relación con el 'establishment' secular del país, incluido el sistema judicial y el Ejército, por el papel de la religión en el país oficialmente laico pero predominantemente musulmán.

   Más de 20 partidos políticos han sido prohibidos por actividades islamistas o separatistas kurdas, incluido el partido predecesor del AKP en 2001, pero ninguno de ellos tan popular como el actual partido gobernante.

   El partido gobernante se felicitó inmediatamente del veredicto. El ministro de Trabajo, Faruk Celik, consideró que con él ha ganado la democracia turca.

Contenido patrocinado