Actualizado 17/12/2013 21:43

La construcción en los asentamientos israelíes de Cisjordania creció un 70 por ciento en el primer semestre

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ONG israelí Peace Now (Paz Ahora) ha denunciado este jueves que las construcciones en los asentamientos de Cisjordania se han disparado en el primer semestre de 2013, en concreto un 70 por ciento en comparación con el número de obras iniciadas en los primeros seis meses del año pasado.

La organización, que ha hecho público un comunicado, basa su estudio en fotos aéreas y en el recuento de las unidades cuyas obras han comenzado o terminado en los asentamientos.

Según estos datos, entre enero y junio de este año, han comenzado a construirse 1.708 viviendas --180 de ellas en enclaves ilegales--, frente a las 995 de la primera mitad de 2012. Asimismo, se han concluido 1.794 bloques de viviendas, mientras que otros 2.840 se encontraba en obras.

Las autoridades israelíes iniciaron al menos el 86 por ciento de las construcciones sin oferta previa, ya que en ciertos asentamientos no hace falta este requisito antes del comienzo de las obras. Para Peace Now, este hecho demuestra que la moratoria sobre las ofertas declarada por el Gobierno de Benjamin Netanyahu como gesto previo a la liberación de presos palestinos no fue en realidad una moratoria general.

Sobre el tipo de edificios que comenzaron a construirse en el primer semestre de 2013 en los asentamientos, Peace Now informa de que 180 fueron edificios públicos como escuelas o sinagogas. Asimismo, se iniciaron las obras de 74 instalaciones industriales y agrícolas.

La Autoridad Palestina y el Gobierno israelí retomaron a finales de julio, en absoluto hermetismo, las conversaciones de paz. Uno de las reivindicaciones recurrentes de los palestinos es que Israel congele la construcción de sus asentamientos en Cisjordania, considerados ilegales por Naciones Unidas.