Los contactos entre Afganistán y talibán para un proceso de paz "progresan"

Actualizado: lunes, 15 octubre 2012 10:39


KABUL, 15 Oct. (Reuters/EP) -

Los contactos del Gobierno de Afganistán con los talibán para convencerles de que inicien un proceso de paz "están progresando", según ha informado a la agencia de noticias Reuters uno de los representantes del Ejecutivo en las negociaciones preliminares con los insurgentes.

"Hay progresos", ha dicho Mohammad Masoom Stanekzai, negociador gubernamental que resultó herido en el ataque perpetrado en septiembre de 2011 contra el ex presidente y jefe del Consejo Supremo para la Paz, Burhanuddin Rabbani, en el que perdió la vida.

Interrogado sobre el aparente 'impasse' en las conversaciones iniciales, Stanekzai ha subrayado que el estado de cualquier negociación nunca es el que las partes manifiestan en sus declaraciones públicas cuando están inmersas en las mismas.

"Cuando los políticos están en el proceso, siempre dicen algo diferente a lo que en realidad están discutiendo en privado con la otra parte", ha dicho Stanekzai, asesor presidencial y jefe del secretariado del Consejo Supremo para la paz.

Además, se ha mostrado optimista ante la posibilidad de que finalmente se acuerde el inicio de un proceso de paz, aunque ha rehusado apuntar si ello sería posible antes de que se complete la retirada de las tropas internacionales de Afganistán, en 2014.

"Es muy difícil establecer una fecha", ha subrayado el representante gubernamental a un grupo de periodistas internacionales de visita en Afganistán, al tiempo que ha reconocido que, "a veces, la presión de un límite temporal hace que la gente llegue a acuerdos".

Por otro lado, ha aclarado que, en caso de que se pactara el inicio de un proceso de paz con los talibán, no habría necesidad de llevar otro paralelo con la Red Haqqani, grupo armado que actúa en Afganistán y Pakistán, ya que "ellos mismos se consideran parte del movimiento talibán".