Los contratistas muertos en el atentado en Kabul trabajaban para la Embajada de Canadá

Actualizado: martes, 21 junio 2016 2:38

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Embajada de Canadá en Afganistán ha confirmado este lunes que los catorce contratistas de seguridad de nacionalidad nepalí e india muertos en el atentado perpetrado durante la jornada en la capital, Kabul, eran parte de su equipo de seguridad.

La embajadora canadiense en el país centroasiático, Deborah Lyons, ha condenado el ataque, agregando que "muchos de los muertos habían sido parte de la familia de la Embajada desde hace muchos años". Asimismo, ha detallado que doce de las víctimas eran nepalíes y que las otras dos eran indias.

"El trabajo duro y la contribución de nuestros profesionales de seguridad no tiene precio para la Embajada de Canadá, y nos permite ayuda a Afganistán a construir un país más estable, seguro y próspero", ha agregado.

Así, ha condenado "el uso de la violencia sin sentido y las tácticas terroristas en todas sus formas", extendiendo sus "sentidas condolencias" a los familiares de los contratistas muertos en el atentado.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Canadá, Stéphane Dion, se ha sumado a las condenas, recalcando que las víctimas "serán recordadas por su servicio en protección de los hombres y mujeres de la Embajada de Canadá en Afganistán".

"Canadá da además las gracias al Gobierno de Afganistán por su apoyo y trabaja con las autoridades de Nepal, India y Afganistán para asistir en la repatriación de las víctimas", ha añadido en su comunicado.

Por último, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha utilizado la red social Twitter para condenar el ataque, que ha tildado de "horrible y cobarde". "Nuestros pensamientos están con las víctimas, y apoyamos al pueblo afgano", ha remachado.

El atentado ha sido perpetrado contra un minibús que trasladaba a los contratistas de seguridad cuando circulaba por el área de Benayi. Las autoridades afganas han confirmado que un suicida se ha inmolado al paso del vehículo.

Los talibán han reclamado la autoría del ataque, y su portavoz, Zabiulá Muyahid, ha asegurado que más de 20 personas han muerto o han resultado heridas en el ataque, coincidiendo con el balance de las autoridades locales.

Sin embargo, horas después el grupo yihadista Estado Islámico se ha atribuido también la responsabilidad del atentado, apuntando que ha sido ejecutado por un suicida identificado como Irfanulá Ahmad, tal y como ha recogido la agencia afgana de noticias Jaama Press.

Las reclamaciones de la autoría no han podido ser confirmadas de forma independiente por el momento, si bien el Estado Islámico ha afirmado estar detrás de un número creciente de atentados en el país, en medio de sus intentos por expandirse en Afganistán.

LA OTAN CONDENA EL ATENTADO

Por otra parte, la OTAN ha condenado este atentado y un segundo ataque perpetrado poco después en la capital, que se ha saldado con cinco heridos, entre ellos un parlamentario afgano, y cuya autoría ha sido reclamada igualmente por los talibán.

"La 'Operación Apoyo Decidido' condena firmemente los ataques de hoy (por el lunes) en Kabul, que han matado a varios civiles y herido a muchos más", ha dicho, resaltando que "las acciones de los talibán afectan a los civiles para minar los intentos del Gobierno afgano de lograr la paz".

El portavoz de la operación, Charles Cleveland, ha indicado que "estos horribles ataques demuestran que, pese a las promesas de los talibán, no les importan en absoluto las vidas de los civiles inocentes".

"La operación expresa sus más profundas condolencias a los afectados por estos actos terroristas. Permanecemos firmes en nuestro compromiso para entrenar, asesorar y ayudar a nuestros aliados afganos para lograr una paz sostenible y la seguridad del pueblo de Afganistán", ha remachado.

Más noticias

Leer más acerca de: