La controvertida ley de agentes extranjeros obtiene el primer aval del Parlamento de Georgia a pesar de las protestas

Archivo - Imagen de archivo de un manifestante durante una protesta contra la ley de agentes extranjeros de Georgia.
Archivo - Imagen de archivo de un manifestante durante una protesta contra la ley de agentes extranjeros de Georgia. - Europa Press/Contacto/Michael Kuenne - Archivo
Actualizado: miércoles, 17 abril 2024 13:01

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Georgia ha dado el visto bueno a la polémica ley de agentes extranjeros en una primera lectura celebrada a pesar de las fuertes protestas registradas desde principios de esta semana contra el proyecto de ley impulsado por el Gobierno.

La legislación ha recibido así su primer aval por parte de los diputados oficialistas en una votación que tendrá que verse seguida por otras dos lecturas y en la que 83 diputados de un total de 150 han votado a favor.

La oposición se ha ausentado del pleno durante la votación tras arremeter contra la medida por considerar que tiene un "corte ruso" y que es contraria a los derechos fundamentales de la población civil, según informaciones del portal de noticias georgiano Civil.

Mientras tanto, miles de personas se han vuelto a reunir por tercer día consecutivo frente al Parlamento para manifestarse en contra de esta medida, si bien está previsto que a las 19.00 (hora local) se lleve a cabo otra marcha.

Este proyecto obliga a registrarse como "agentes de influencia extranjera" a todas aquellas organizaciones, medios de comunicación y entidades similares que reciban al menos un 20 por ciento de su financiación del exterior, una medida similar a las vigentes en Rusia.

El texto del proyecto de ley es ahora el mismo que en 2023 aunque con algunas modificaciones. No obstante, ya el año pasado la oposición y parte de la sociedad se manifestó en contra de esta propuesta legislativa por ser una muestra de simpatía con Rusia. El Gobierno, por su parte, rechazó estas acusaciones y defendió que la propuesta serviría para simplemente tener un listado de organizaciones financiadas desde el extranjero.

El proyecto de ley aún debe pasar su segunda y tercera lectura, aunque esta vez, a diferencia del año pasado, sin procedimiento acelerado. Se espera que la mayoría en la Cámara apruebe el proyecto de ley en su tercera lectura final el próximo in17 de mayo.

Leer más acerca de: