Las conversaciones sobre el conflicto en Sudán arrancan en Suiza sin la presencia del Ejército

Archivo - Trabajos para quitar escombros en Sudán
Archivo - Trabajos para quitar escombros en Sudán - Europa Press/Contacto/Mohamed Khidir - Archivo
Publicado: miércoles, 14 agosto 2024 20:30

MADRID 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las conversaciones en Suiza para impulsar un acuerdo de alto el fuego en Sudán, en las que participan las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), ha arrancado este miércoles sin la presencia del Ejército sudanés, que ha acusado a Washington de no cumplir con las condiciones de diálogo.

Estados Unidos, Suiza, Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, la Unión Africana y Naciones Unidas han señalado en un comunicado conjunto que se trabaja "arduamente en Suiza en el primer día de intensos esfuerzos diplomáticos".

El objetivo es que Sudán "apoye el acceso humanitario, el cese de las hostilidades y el cumplimiento" de los resultados logrados en Yedá, según el comunicado conjunto publicado por el enviado especial estadounidense para Sudán, Tom Perriello, en la red social X.

Perriello ha indicado poco antes que las partes "beligerantes" en Sudán "deben respetar el Derecho Internacional y permitir la asistencia humanitaria". "Ya es hora de silenciar las armas", ha indicado en la citada red social.

El Gobierno de Sudán señaló en un comunicado que hubo "falta de compromiso" por parte de la delegación estadounidense para "presionar a las milicias rebeldes para que cumplieran con la implementación de la declaración de Yedá".

Asimismo, otra de las razones esgrimidas para no enviar un representante fue la insistencia de Washington en que Emiratos Árabes Unidos participara como observador, ya que el Ejército sudanés ha acusado al país de ser mecenas de las paramilitares RSF.

El líder de las RSF, Mohamed Hamdan Dagalo, alias 'Hemedti', aceptó la invitación de Estados Unidos a finales de julio para asistir a una nueva ronda de conversaciones en Ginebra tras fracasar las rondas anteriores en la ciudad saudí de Yedá.

La guerra estalló el 15 de abril de 2023 a causa de las fuertes discrepancias en torno al proceso de integración del grupo paramilitar --ahora declarado como una organización terrorista-- en el seno de las Fuerzas Armadas, situación que provocó el descarrilamiento definitivo de la transición abierta en 2019 tras el derrocamiento del régimen de Omar Hasán al Bashir.

Leer más acerca de: