Actualizado 29/04/2007 17:39 CET

Corea.- Las autoridades de Macao ordenan al Banco Delta Asia que se prepare para transferir los fondos norcoreanos

SEÚL, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades financieras de Macao ordenaron al Banco Delta Asia que se prepare para transferir los fondos que Corea del Norte tiene depositados en esta institución. Este movimiento podría suponer que el régimen de Pyongyang estaría dando los primeros pasos para recuperar estos fondos, en el centro de la polémica de las negociaciones para la aplicación del acuerdo de desnuclearización del país, según informó la agencia surcoreana Yonhap, que cita fuentes anónimas del banco.

Estados Unidos acusó en 2005 a Banco Delta Asia de ayudar a Corea del Norte a lavar dinero y falsificar billetes de cien dólares, por lo que las autoridades de Macao ordenaron la congelación de los 25 millones de dólares (18,4 millones de euros) de las cuentas norcoreanas.

El dinero fue finalmente liberado este mismo mes, pero, por razones que se desconocen, Corea del Norte no lo ha retirado aún. Pyongyang tampoco ha comenzado con los trabajos de desmantelamiento de su programa nuclear.

La fuente anónima aseguró que bancos de Singapur, Vietnam y Mongolia en los que tiene cuentas Corea del Norte podrían ser utilizados para transferir el dinero que podría empezar a moverse a principios de semana.