SEÚL 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades surcoreanas han detenido este viernes a Ro Su Hui, el 'número dos' de la Alianza Pannacional para la Reunificación de Corea, una organización pro norcoreana, por viajar al régimen comunista sin permiso, según informa la agencia de noticias Yonhap.
Ro ha sido detenido cuando regresaba a Seúl a través de la localidad de Panmujom, que separa a las dos Coreas. Al parecer, ha sido interrogado durante horas por las autoridades surcoreanas para conocer los detalles de su estancia en el Norte.
El pasado 24 de marzo, Ro, de 68 años de edad, viajó a Pyongyang, a través de China, para asistir a la ceremonia de conmemoración de los cien días de la muerte del ex líder del régimen comunista, Kim Jong Il.
Además, el activista ha realizado una gira por el país que le ha permitido reunirse con el jefe de Estado nominal de Corea del Norte, Kim Yong Nam, según informa la agencia de noticias KCNA, y ha participado en actos de propaganda.
La Ley de Seguridad de Corea del Sur permite condenar hasta a diez años de prisión a aquellos ciudadanos que viajen al Norte sin autorización previa y que hagan apología del régimen comunista.
El pasado martes, la Alianza advirtió a Seúl en contra de arrestar a su 'número dos'. "Declaramos solemnemente que ningún norcoreano perdonará nunca al Gobierno surcoreano que arreste a Ro por violar la obsoleta Ley de Seguridad y que le persiga políticamente", dijo en un comunicado.
Ro es la octava persona en viajar sin permiso a Corea del Norte y regresar al Sur a través de Panmunjom. El año pasado, el reverendo Han Sang Ryol, un activista pro unificación, fue condenado a tres años de prisión por viajar al país septentrional en 2010 sin autorización previa y alabar al régimen comunista.