China arresta a once norcoreanos que habían desertado del país y procederá a su deportación

Actualizado: jueves, 3 julio 2014 7:55

SEÚL, 3 Jul. (Reuters/EP) -

Las autoridades chinas arrestó el 19 de junio a once norcoreanos que habían desertado y cruzado la frontera y procederá a su deportación, donde se arriesgan a ser castigados, según un activista pro Derechos Humanos.

El activista, que ha solicitado ser identificado como Kim, ha expresado su deseo de que el presidente chino, Xi Jinping, "ayude a esta gente, como el líder de una gran nación que es".

Xi visitará Seúl este jueves para participar en una reunión con su homóloga surcoreana, Park Geun Hye, encuentro que estará centrado en el programa nuclear norcoreano y en la mejora de los lazos comerciales entre ambos países.

Naciones Unidas ha pedido a China que no deporte a Corea del Norte a los desertores, ya que a su vuelta al país harán frente a juicios, torturas, y posiblemente sea condenados a muerte.

Por su parte, China considera a los desertores como refugiados que huyen del país por razones económicas, mientras que Corea del Norte les tilda de criminales, acusando a los que intentan que lleguen a Corea del Sur de ser secuestradores.

Centenares de norcoreanos intentan abandonar el país cada año, principalmente a través de China, para dirigirse a los países del sureste asiático. Algunos países de la región han colaborado con las autoridades surcoreanas para que se asienten en el país.

Leer más acerca de: