SEÚL 17 Ago. (EP/AP) -
Corea del Norte aceptó hoy discutir la recepción de ayuda procedente de Corea del Sur para paliar los efectos de las inundaciones después de haberla rechazado inicialmente, según fuentes oficiales surcoreanas.
Una organización humanitaria privada con sede en Seúl, 'Good Friends', cifró ayer el balance de muertos por la catástrofe en unos 57.700, muy lejos del de los medios oficiales de Pyongyang, que estima las víctimas en "cientos" sin dar un cifra específica.
La Cruz Roja de Corea del Norte envió un mensaje a sus homólogos surcoreanos en el que aceptaba su oferta de ayuda, informó el ministro de Unificación, Yang Chang Seok. Ambas partes discutirán el asunto el próximo sábado en la Montaña de Diamante, en Corea del Norte.
El país comunista había rechazado con anterioridad la ayuda ofrecida por Corea del Sur, alegando que podían ocuparse del desastre por su cuenta. El Gobierno surcoreano planea enviar más de 56 millones de euros a Corea del Norte en una donación conjunta con grupos cívicos, muchos de los cuales ya han estado enviando asistencia.
Seúl dijo también que esta ayuda no representa ningún cambio en la decisión de suspender toda asistencia humanitaria hacia el Norte después del lanzamiento de misiles sobre el mar de Japón.
'Good Friends' prefirió no proporcionar las fuentes de su información por miedo a las represalias del Pyongyang. Otros informes elaborados por esta organización sobre el aislado país han sido confirmados por Seúl, aunque algunas de sus cifras se han discutido.
'Choson Sinbo', un periódico publicado en Japón que apoya el régimen de Pyongyang, señaló que las inundaciones mataron a al menos 549 y dejaron 295 desaparecidos. Así, consideran que la cifra aportada por 'Good Friends' es "demasiado alta".
Corea del Norte ha dependido de la ayuda internacional desde mediados de la década de 1990, cuando la hambruna causada por desastres naturales y décadas de una pobre gestión mataron a unos dos millones de personas.