SEÚL 23 Ene. (EP/AP) -
El presidente surcoreano, Roh Moo-hyun, se mostró hoy escéptico del éxito de la Cumbre intercoreana, cuyo éxito condicionó a la resolución del bloqueo internacional en relación al contencioso nuclear norcoreano, según se desprende de un borrador de discurso que el mandatario tiene previsto pronunciar esta tarde.
"Es difícil impulsar la cumbre Norte-Sur hasta que las negociaciones a seis bandas --entre Estados Unidos, Japón, Rusia, China y las dos Coreas para la desnuclearización de la península coreana-- lleven a una conclusión", reza el borrador de la alocución prevista de Roh.
Por su parte, funcionarios surcoreanos han reclamado en meses recientes la celebración de dicha cumbre con el objetivo de que ayude a poner fin al bloqueo internacional contra el régimen comunista de Kim Jong-Il por su programa nuclear, así como impulsar las relaciones entre las dos Coreas, que se vieron afectadas tras la decisión de Seúl de suspender la ayuda humanitaria en respuesta a la ejecución de pruebas balísticas por parte de Corea del Norte el pasado mes de junio, y que coronó el pasado 9 de octubre con la primera prueba nuclear en la historia norcoreana.
La primera y única cumbre intercoreana fue auspiciada por Pyongyang en 2000 para abrir paso a la reconciliación y a la cooperación entre Norte y Sur de la península coreana. A pesar de que Kim Jong-Il prometió devolverle la visita a su homólogo surcoreano, esto no ha ocurrido siete años después.
Por su parte, la negociaciones a seis bandas podrían reanudarse el próximo mes de febrero, después de que en diciembre pasado se reanudará en Beijing una nueva ronda de contactos. No obstante, el progreso en las mismas hace un mes se vio perjudicado por la negativa de Estados Unidos a levantar las sanciones económicas contra Corea del Norte antes de que Pyongyang acepte desmantelar su programa nuclear.