Corea.- La costa del condado surcoreano de Taean, afectada por el vertido de crudo, será declarada zona catastrófica

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 20:46

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La costa del condado surcoreano de Taean, afectada por el crudo vertido el pasado viernes por un petrolero, será declarada zona catastrófica, por lo que podrá recibir ayudas e indemnizaciones estatales, según informaron fuentes oficiales citadas por la agencia de noticias Yonhap. Mientras, miles de personas trabajan para limpiar el petróleo.

El ministro de Administración del Gobierno, Park Myung Jae, hizo este anuncio durante su visita a la zona del desastre. "Hemos discutido con el primer ministro y con los ministros pertinentes las posibles medidas que se pueden aplicar para gestionar el accidente", dijo Park, que añadió que "Taean será declarado zona de desastre especial dentro de uno o dos días, después de que se den los pasos necesarios".

Este plan requerirá la aprobación del presidente surcoreano una vez sea confirmado en una reunión de los ministros pertinentes que tendrá lugar en el día de hoy.

Los habitantes de las zonas calificadas de esta manera pueden optar a más del doble de las ayudas económicas que normalmente entrega el Gobierno a las víctimas de desastres naturales. Los ayuntamientos de los municipios afectados tienen derecho a recibir entre un 20 y un 30 por ciento más de las indemnizaciones habituales.

También se facilitará a la población mano de obra y equipamiento para colaborar en las labores de recuperación de la zona, y disfrutarán de reducciones tributarias y servicios médicos.

Unos 8.800 militares, policías, voluntarios y vecinos han estado trabajando hoy para contener las 10.500 toneladas de petróleovertidas en el mar entre Corea del Sur y China. Aunque cuentan con la ayuda de unos 138 barcos y cinco aviones, es complicado limpiar el crudo debido a que ya ha afectado a 50 kilómetros de la costa de Taean. El vertido, que es el más grande ocurrido en la historia del país, tiene el doble de la magnitud que alcanzó el que se produjo en la costa meridional en 1995.