Actualizado 22/12/2007 19:06 CET

Corea.- Las dos Coreas acuerdan incluir pasajeros en el tren de mercancías que ya cruzaba la frontera

SEÚL, 22 Dic. (EP/AP) -

El servicio de trenes de mercancías que cruza la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur será ampliado a convoyes de pasajeros a partir del año próximo gracias a un nuevo acuerdo alcanzado entre ambos gobierno, según informó hoy el Ministerio para la Unificación surcoreano. Sin embargo, serán sólo los surcoreanos quienes puedan utilizar este tren para trasladarse al parque industrial conjunto construido en la ciudad norcoreana de Kaesong.

Un servicio ferroviario regular de transporte de mercancías une la ciudad surcoreana de Musan con Kaesong desde el 11 de diciembre, pero los trabajadores surcoreanos debían desplazarse hasta la ciudad norcoreana en autobús.

El acuerdo fue adoptado por representantes de ambos países, reunidos en Kaesong ayer viernes para estudiar modos de ampliar y mejorar el proyecto de parque industrial, indicó el Ministerio para la Unificación.

La apertura de este servicio de trenes es el resultado del acercamiento y el proceso de reconciliación entre las dos Coreas, que siguen técnicamente en guerra desde el conflicto de 1950-53, una guerra que concluyó con un alto el fuego, no con un tratado de paz.

El último gran gesto formal fue la reunión del líder norcoreano, Kim Jong Il y el presidente Roh Moo Hyun, quienes se encontraron el pasado octubre en la segunda cumbre de máximos mandatarios de las dos Coreas. La primera cumbre a nivel de jefes de Estado tuvo lugar en 2000.

Corea del Sur aspira que el ferrocarril intercoreano, que ahora sólo recorre 25 kilómetros, conecte con el ferrocarril transiberiano ruso y en último término con Europa para poder dar salida a sus productos a través del tren y evitar así los lentos traslados marítimos.