Corea.- EEUU asegura que los diálogos a seis bandas en Beijing se centrarán sólo en cuestiones técnicas

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 9:55

BEIJING, 31 Oct. (EP/AP) -

El enviado estadounidense en las conversaciones a seis bandas para el desmantelamiento del programa nuclear de Corea del Norte, Christopher Hill, afirmó hoy que las reuniones que mantendrán esta semana en Beijing se centrarán en cuestiones técnicas y que no se espera que vayan más allá.

Hill anunció que mantendrá un encuentro con su homólogo norcoreano, Kim Kye Gwan, para discutir los detalles de los acuerdos a los que han llegado los seis países implicados en las negociaciones --Corea del Sur, Corea del Norte, Rusia, China, Japón y Estados Unidos-- en sus intentos de que Pyongyang inutilice sus principales instalaciones de energía atómica.

"Tenemos un entendimiento acerca de lo que se necesita hace, por lo que hay varios asuntos que tratar y sujetos a cuestiones técnicas. No estamos en la situación de que nosotros queramos hacer más y ellos quieran hacer menos. Estamos más lejos que eso", explicó Hill a los medios de comunicación en la capital china.

Asimismo, especificó que también mantendrá encuentros con la delegación china, y señaló que los seis países esperan que a finales de este año se pueda convocar una reunión en la que participen los ministros de Exteriores.

"El desmantelamiento es uno de los principales objetivos. Obviamente, hay muchas cuestiones que estamos abordando en estos dos últimos meses, por lo que van a ser 60 días muy ocupados" --los días que quedan para que acabe el año, cuando se espera que Corea del Norte inutilice por completo sus instalaciones nucleares, algo por lo que, a cambio, recibirá ayuda energética--.

En las conversaciones que tuvieron lugar ayer en la ciudad de Panmunjom, en la frontera entre las dos Coreas, entre los negociadores de los seis países, Pyongyang aceptó recibir la mitad de la ayuda prometida en un primer momento.

El régimen norcoreano ya ha desmantelado su principal reactor nuclear, en Yongbyon, bajo el acuerdo de la fase inicial del pasado mes de febrero a cambio del envío, por parte de Corea del Sur de 50.000 toneladas de combustible.