Corea.- EEUU y Corea del Norte se han comprometido a respetar sus compromisos, según fuentes diplomáticas norcoreanas

Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 21:54

MANILA, 2 Ago. (EP/AP) -

Estados Unidos y Corea del Norte se han comprometido a respetar sus compromisos acordados en el marco de las negociaciones a seis bandas entre Estados Unidos, Japón, Rusia, China y las dos Coreas para la desnuclearización de Corea del Norte, según aseguró hoy el diplomático norcoreano Kim Song Il.

El subsecretario de Estado norteamericano, John Negroponte, y el ministro de Asuntos Exteriores norcoreano, Pak Ui Chun, se reunieron brevemente anoche en Manila durante diez minutos al margen del Foro Regional ASEAN sobre seguridad, informó Jong. "Ambas partes comparten el entendimiento de realizar esfuerzos conjuntos para avanzar adelante en las negociaciones a seis bandas cumpliendo con sus obligaciones", añadió el diplomático, quien precisó que sin embargo no discutieron los pormenores de dichos esfuerzos.

Sin embargo, Pyongyang habría apuntado hoy a la necesidad de que Estados Unidos ponga fin a su "política hostil" hacia Corea del Norte, país enmarcado dentro del denominado 'Eje del mal', según una fuente oficial surcoreana, a pesar de reiterar Corea del Norte su compromiso con el cumplimiento de sus obligaciones para cerrar el resto de instalaciones nucleares en territorio norcoreano.

El ministro japonés de Asuntos Exteriores, Mitsuo Sakaba, explicó que durante el foro sobre seguridad, celebrado en Manila, Corea del Norte exigió que las barreras y restricciones comerciales impuestas en su contra "por un país grande" sea eliminadas, en clara alusión a Estados Unidos.

Asimismo, el ministro de Exteriores filipino, Alberto Romulo, reconoció que durante una reciente visita a Corea del Norte, funcionarios le transmitieron su petición al negociador nuclear estadounidense, Christopher Hill, para que Estados Unidos retire a Corea del Norte de la lista de países que patrocinan el terrorismo y que impide la normalización comercial entre ambos países.

Por su parte, Hill reconoció hoy haberse reunido con el ministro de Asuntos Exteriores norcoreano. "Mis declaraciones fueron en el sentido de que necesitamos trabajar duro para conseguir esto (la desnuclearización) y estuvimos de acuerdo", resumió Hill, para quien "las cosas están arreglándose", a pesar, dijo, "de las muchas cosas que aún quedan por hacer". Ambos acordaron, subrayó Hill, "trabajar muy duro en agosto".

Altos dirigentes deben reunirse en grupos de trabajo este mes para abordar la implantación del acuerdo suscrito el pasado febrero en Beijing --donde Pyongyang acordó cerrar su principal reactor nuclear de Yongyong y permitir la entrada de inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica a cambio de suministro energético y concesiones diplomáticas--, explicó Hill, a la espera de reanudar las conversaciones, previstas, adelantó, para la primera semana de septiembre.

Negroponte también se entrevistó hoy con el ministro de Exteriores surcoreano, Song Min soon, con quien acordó impulsar esfuerzos para acelerar la desnuclearización de Corea del Norte, según informó el Ministerio de Exteriores surcoreano.

REUNIÓN NORTE-SUR

Por otra parte, los titulares de Exteriores de Corea del Sur y del Norte abordaron hoy cuestiones sobre la desnuclearización del Norte en una infrecuente reunión bis a bis al margen de ASEAN, según revelaron hoy fuentes oficiales surcoreanas. Se trata del primer encuentro a alto nivel diplomático entre ambos países desde julio de 2005.

Pak Ui Chun, quien ejerce de ministro de Exteriores norcoreano desde el pasado mayo, y su homólogo surcoreano, Song Min soon, estuvieron de acuerdo en la importancia de avanzar en las negociaciones a seis bandas y, por su parte, Pak aseguró que Corea del Norte impulsará esfuerzos para la desnuclearización y normalización de sus relaciones con Washington, si bien reiteró la petición de Pyongyang de que Estados Unidos ponga fin a su "política hostil" hacia el Norte, según dichas fuentes.

Por su parte, Song emplazó a Pak a no retrasar el proceso de desnuclearización --Corea del Norte no ha fijado calendario para la clausura del resto de sus instalaciones nucleares--, y advirtió de que "no hay nada que ganar" de retrasar dicho proceso. Ambos diplomáticos se comprometieron a intensificar las relaciones entre Norte y Sur.