WASHINGTON 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
Estados Unidos está dispuesto a "colaborar de manera constructiva" con Corea del Norte, una vez que el régimen comunista cese las provocaciones hacia sus vecinos regionales y cumpla sus obligaciones internacionales, según han informado fuentes de la Casa Blanca a la agencia de noticias Yonhap.
"Hemos dejado claro que estamos dispuestos a colaborar de manera constructiva con Corea del Norte si trata pacíficamente a sus vecinos regionales y cumple completamente sus obligaciones internacionales", ha dicho el funcionario estadounidense.
En concreto, ha subrayado la importancia de que el régimen comunista respete las resoluciones del Consejo de Seguridad, que le prohíben expresamente desarrollar y usar tecnología nuclear y de misiles balísticas.
La comunidad internacional, incluido Estados Unidos, ha denunciado la violación de dichas resoluciones con los lanzamientos de cohetes de largo alcance que Corea del Norte llevó a cabo en abril y diciembre de 2012 para poner en órbita satélites meteorológicos.
Desde el último lanzamiento, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas trabaja en una nueva resolución para "dar una respuesta creíble" a la amenaza norcoreana, pero todavía no ha habido consenso, debido a la oposición de China, aliado de Pyongyang.
Estados Unidos ha respondido así al comunicado que el Ministerio de Exteriores de Corea del Norte emitió ayer para hacer un llamamiento a la firma un acuerdo de paz que sustituya al armisticio que puso fin a la guerra coreana (1950-1953).
Debido a que Pyongyang y Seúl no firmaron un acuerdo de paz, al término del conflicto bélico el Consejo de Seguridad autorizó el despliegue del Comando de Naciones Unidas (UNC, por sus siglas en inglés), liderado por Estados Unidos, en Corea para supervisar el cumplimiento del armisticio entre Pyongyang y Seúl.
Por ello, la firma de un acuerdo de paz entre las dos Coreas, abriría la puerta a la retirada definitiva del UNC, así como a la desmilitarización de la península coreana, puesto que formalizaría el fin de la guerra.
El régimen comunista ha argumentado que el UNC es una "reliquia" de la Guerra Fría y ha apuntado que su desmantelamiento sería una demostración del deseo de Estados Unidos de extender la paz y la prosperidad por la región.
No obstante, el Ministerio de Exteriores ha advertido de que, hasta que Estados Unidos tome "la decisión correcta", Corea del Norte mantendrá su guerra disuasoria.
Este llamamiento se corresponde con el formulado por la delegación norcoreana durante la última sesión plenaria de la Asamblea General de la ONU, cuando denunció que el UNC está siendo utilizado por Estados Unidos para sus "políticas hostiles".