SEUL 15 Jun. (EP/AP) -
Estados unidos y sus aliados urgieron a Corea del Norte a que ponga en marcha su compromiso de comenzar a desmantelar su programa nuclear después de que cumplieran la principal condición del régimen de Pyongyang de que fuesen transferidos a las cuentas del Estado comunista sus activos congelados en la isla de Macao.
A pesar de que se ha cumplido la principal demanda, las otras partes involucradas en las conversaciones "a seis" con el régimen comunista advierten de que el proceso puede alargarse en el tiempo.
"El futuro dilema de la desnuclearización es mucho mas difícil que la cuestión (bancaria)", dijo hoy el enviado nuclear de Corea del Sur, Chun Yung Woo, mientras regresaba de Washington, donde se reunió con su homólogo estadounidense.
"Aunque el problema del traslado de fondos esté resuelto, Corea del Norte puede intentar poner nuevas condiciones", señaló el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Taro Aso. "No existen garantías de que el debate de las seis naciones pueda retomarse", agregó.
Cerca de 25 millones de dólares de la nación comunista estuvieron congelados desde 2005 cuando Estados Unidos puso en la lista negra al Banco Delta Asia de Macao por ayudar al régimen norcoreano a falsificar unos 100 millones de dólares y a blanquear el dinero de la venta de armas. Corea del Norte hizo que el asunto del dinero fuese la condición mas importante y boicoteó las conversaciones internacionales durante más de un año, durante el que realizaron su primera prueba nuclear.
Para intentar dar salida al contencioso, Estados Unidos dio su aprobación para descongelar los fondos norcoreanos en un plazo de 30 días que terminaron alargándose durante mas de cuatro meses por la exigencia de los comunistas de que la transferencia fuese hecha electrónicamente a otro banco, aparentemente para demostrar que ahora es dinero limpio.
El secretario de Economía y Finanzas de Macao, Francis Tam, informó el pasado martes de que el dinero había sido transferido pero recordó que no está claro cual es la cantidad exacta o si ha llegado a su destino.
Responsables de la transferencia comentaron la suma asciende a más de 23 millones pero que la transacción no se había completado. El portavoz de la Autoridad Monetaria de Macao, Wendy Au, se negó hoy a dar detalles de la cantidad exacta citando las leyes de confidencialidad bancaria.
Un informador en Hong Kong que ha seguido el caso de cerca dijo que "en su opinión parte del dinero se ha dejado en el banco". Y sugirió que parte de los fondos se encuentran en cuentas abiertas por un empresario de Macao que puso el dinero de los norcoreanos y que quería mantener el dinero en territorio chino.
Algunos reporteros dijeron que el dinero pudo ser enviado a través de la reserva federal en Nueva York antes de llegar a las cuentas norcoreanas en el este de Rusia.
Por su parte, Corea del Norte aún no ha hecho comentarios sobre la transferencia. "La transferencia está en progreso" comentó el enviado nuclear de Corea del Sur."Esperemos y veamos cuanto tarda Corea del norte en en confirmarla", añadió.
"Corea del Norte debe concretar sus acciones para marcar los pasos que fueron acordados en el marco de las negociaciones "a seis", manifestó hoy el Primer Ministro nipón, Shinzo Abe. "Como y cuando tendrá lugar la transferencia, esperamos que los norcoreanos cumplan con las decisiones tomadas el 13 de febrero", comentó el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, en Washington.