Corea/EEUU.-Washington y Seúl acuerdan que Corea del Sur asuma el control operacional de sus efectivos militares en 2012

Actualizado 23/02/2007 23:05:42 CET

WASHINGTON, 23 Feb. (EP/AP) -

Estados Unidos y Corea del Sur acordaron hoy que Seúl habrá asumido el control operacional de sus efectivos militares a la altura de 2012 en tiempos de guerra, mientras que en la actualidad los militares surcoreanos operaban en misiones bélicas bajo el mando estadounidense.

El acuerdo se cerró tras una reunión entre el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, y el ministro de Defensa surcoreano, Kim Jang Soo, los cuales anunciaron que Corea del Sur asumirá a partir del 17 de abril de 2012 --a pesar de que en un principio Washington barajó la fecha inicial de 2009-- el mando de su Ejército en tiempos de guerra, fecha a partir de la cual las fuerzas militares estadounidenses actuarían sólo en operaciones de apoyo y refuerzo.

Bajo un acuerdo sellado hace más de 50 años, propiciado tras la invasión estadounidense de Corea del Norte en 1950, Corea del Sur ponía sus fuerzas militares bajo el mando operativo norteamericano en caso de que se viera inmerso en una guerra o conflicto armado. A pesar de que la guerra entre las dos Coreas terminó después de tres años desde su estallido, en 1953, hasta 1994 Corea del Sur no recuperó el control de sus efectivos militares destacados en misiones de paz.

Sin embargo, a partir del nuevo acuerdo alcanzado hoy, la transferencia del control del mando militar surcoreano comenzará a partir de julio de 2007, y será visto como un ejercicio de entrenamiento para poner a prueba el progreso que ambos países tendrán que ir haciendo hasta transferir totalmente las competencias relativas al control del mando militar para su evaluación en marzo de 2012.

En la actualidad, Estados Unidos tiene desplegados en Corea del Sur 29.500 soldados, muchos menos de los 40.000 que estaban estacionados en el país cuando el presidente estadounidense, George W. Bush, tomó posesión de su cargo. La cifra actual se verá reducida hasta alcanzar los 24.500 efectivos militares en 2008 como parte del plan de repliegue de tropas en todo el mundo impulsado por el Pentágono estadounidense.

Por otra parte, Gates destacó su compromiso para acelerar la reubicación de la sede de los cuarteles generales del Ejército estadounidense tanto en Seúl como en otras bases cercanas a la 'Zona Desmilitarizada' (DMZ), que discurre cerca del denominado paralelo 38 que divide las dos Coreas desde la tregua alcanzada en 1953, a la espera de que ambos países ratifiquen un acuerdo de paz que todavía no han suscrito.