SEOUL 20 Jun. (EP/AP) -
El embajador de Estados Unidos en Corea del Sur, Alexander Vershbow, aseguró hoy que su país quiere establecer relaciones diplomáticas normales con Corea del Norte, por lo que instó a Pyongyang a no efectuar pruebas balísticas y a reanudar las conversaciones internacionales sobre su armamento nuclear.
"Queremos alcanzar una solución negociada al problema nuclear y nos gustaría establecer relaciones más normales con Corea del Norte a través del proceso a seis partes", afirmó en referencia a las negociaciones multilaterales sobre el armamento nuclear norcoreano.
"Deseo que no lleven a cabo la prueba" del misil de largo alcance, de la que se rumorea desde hace algunos días, declaró Vershbow tras reunirse con el ex presidente surcoreano Kim Dae-Jung para discutir sobre el viaje de éste a Corea del Norte, previsto para la próxima semana.
Las negociaciones 'a seis' están suspendidas desde el pasado mes de noviembre, ya que Corea del Norte se niega a asistir en protesta por las acusaciones de Estados Unidos de supuestas actividades funancieras ilegales.