Corea.- El enviado especial de Corea del Sur para la desnuclearización del Norte viaja a China

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 22 diciembre 2011 7:24

MADRID 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de Corea del Sur para la desnuclearización del Norte, Lim Sung Nam ha viajado este jueves a China, con la intención de analizar las consecuencias de la muerte del líder norcoreano, Kim Jong Il, y de reanudar las conversaciones a seis bandas, según ha informado el Ministerio de Exteriores surcoreano a través de un comunicado, recogido por la agencia de noticias Yonhap.

Lim permanecerá dos días en China, durante los cuales se reunirá con su homólogo chino, Wu Dawei, "para compartir su perspectiva de la situación en la península coreana tras la muerte de Kim Jong Il y coordinar los esfuerzos para la reanudación de las conversaciones a seis bandas".

Una fuente de Exteriores ha apuntado que "el objetivo prioritario es compartir sus perspectivas sobre la situación provocada por la muerte de Kim Jong Il", aunque "las partes también esperan intercambiar opiniones sobre los pasos a dar para la desnuclearización del Norte".

La visita de Lim a China es una muestra más de la cautela con que Corea del Sur está actuando tras la muerte del líder norcoreano, ya que ahora el país ha quedado en manos de su tercer hijo, Kim Jong Un, cuyas intenciones, de momento, se desconocen.

Las conversaciones se suspendieron a finales de 2008, después de que Corea del Norte llevara a cabo prácticas nucleares. A raíz de la escalada de tensión de 2010, como consecuencia de los ataques de Pyongyang al buque 'Cheonan' y a la isla de Yenpyeong, en los que murieron 50 surcoreanos, los países partícipes en el diálogo -las dos Coreas, China, Japón, Rusia y Estados Unidos han redoblado sus esfuerzos para reanudarlas.

Seúl y Washington han puesto como condición que Pyongyang renuncie a sus programas de enriquecimiento de uranio y de misiles y permita la entrada a sus instalaciones nucleares a los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA). No obstante Corea del Norte considera que la reanudación de las conversaciones debe darse sin condiciones previas.

Contenido patrocinado