BEIJING 11 Feb. (EP/AP) -
Las negociaciones a seis bandas para avanzar en la desnuclearización de Corea del Norte, tras cuatro días consecutivos de intensas negociaciones, han acabado en una falta de acuerdo, según anunció hoy el enviado especial surcoreano y viceministro de Asuntos Exteriores, Chun Yung-woo, quien incidió en la falta de consenso en torno a la asistencia energética que se brindaría a Corea del Norte a cambio de la suspensión de su programa nuclear.
"No hay ningún progreso especial", admitió Chun a los periodistas durante una rueda de prensa, a pesar de subrayar "los grandes esfuerzos" desplegados para alcanzar un acuerdo por parte de los representantes de Estados Unidos, China, Japón, Rusia y las dos Coreas.
Por su parte, los enviados japonés y ruso achacan la falta de progreso en las negociaciones al no haberse alcanzado el consenso en torno a la cantidad de energía en concepto de ayuda que Pyongyang exigía para cerrar su reactor nuclear.
Fuentes cercanas a la negociación revelaron hoy que Corea del Norte pidió una cantidad adicional de ayuda energética, el equivalente a 500.000 toneladas de combustible a cambio de los primeros pasos encaminados al abandono de su programa nuclear, según informa la agencia japonesa Kyodo.
Este combustible serviría para compensar la pérdida de energía que supondría la suspensión de la actividad de su generador nuclear de grafito situado en el complejo de Yongbyon. A estas 500.000 toneladas habría que sumar los dos millones de kilovatios de electricidad ya solicitadas por Corea del Norte, indicaron estas fuentes desde el anonimato.
Por su parte, China emplazó a los negociadores a impulsar nuevas negociaciones y sesiones de contacto, lo que refleja el desconcierto por la falta de avances sustanciales alcanzados en la nueva ronda de contactos, después de que la pasada ronda, celebrada en diciembre en Beijing, se cerrará sin apenas resultados.
La nueva ronda de negociaciones suscitó gran expectativa, ya que se esperaba que el régimen de Kim Jong-il diera los primeros pasos concretos para desmantelar su programa nuclear.