Corea.-España denuncia la "deriva" del régimen norcoreano y Japón ve la prueba como una "amenaza" para seguridad y paz

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 13:32

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, denunció esta mañana la "preocupante deriva" del régimen de Corea del Norte tras su ensayo nuclear de esta mañana, mientras que el viceministro japonés de Asuntos Exteriores, Masakazu Sekiguchi, estimó que la prueba nuclear norcoreana supone una amenaza para la seguridad en el este de Asia.

León y Sekiguchi intervinieron en la apertura del IX Foro España-Japón que se celebrará hasta mañana en Madrid. El primero expresó la "preocupación" del Gobierno español por la "preocupante deriva de Corea del Norte", cuyo anuncio ensayo nuclear ha sido ya condenado por el Ministerio de Asuntos Exteriores en nombre del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Por su parte, el viceministro japonés dejó claro que el ensayo del régimen de Pyongyang implica una "amenaza a la seguridad y la paz" en el este de Asia, por lo que consideró "indispensable" que Corea del Norte "restablezca" los contactos con la comunidad internacional en el marco de las negociaciones multilaterales a seis sobre el programa nuclear norcoreano.