Corea.- La esposa de Kim Jong Un estuvo en Corea del Sur como animadora de un equipo de atletismo norcoreano

Actualizado 26/07/2012 19:53:51 CET

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La esposa del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, visitó Corea del Sur en 2005 como parte de un equipo de animadoras que acompañaba a una delegación norcoreana de atletismo, según ha informado este jueves un diputado surcoreano, que cita a la agencia de Inteligencia de su Gobierno.

Los medios estatales norcoreanos informaron el miércoles que la misteriosa mujer que apareció hace dos semanas junto a Kim Jong Un en una gala es su esposa y se llama Ri Sol Ju.

Según el periódico surcoreano 'Korea Joongang Daily', los dos jóvenes comenzaron una relación amorosa hace tiempo, pero el padre de Kim Jong Un, el fallecido Kim Jong Il, no estaba de acuerdo y les obligó a separarse. Una fuente de los Servicios Nacionales de Inteligencia (NIS) de Corea del Sur dijo al diario que la mujer conoce a Kim "desde que eran adolescentes". "El rumor de que tenían una relación había estado circulando entre la élite de Pyongyang", añadió.

El NIS han indicado que Ri estuvo en 2005 en la ciudad surcoreana de Incheon, según ha informado este jueves el parlamentario Jung Chung Rai, para formar parte del equipo de animadoras que viajó junto al equipo de atletismo del país.

Los servicios de inteligencia de Corea del Sur también habrían identificado que Ri pertenece a la orquesta Unhasu. Aunque algunos detalles del pasado de la mujer siguen sin conocerse, se cree que nació en una familia normal y que fue enviada a China a estudiar canto, según la agencia surcoreana Yonhap.

CAMBIOS EN LA ECONOMÍA

Kim Jong Un se ha embarcado en una serie de cambios de la economía norcoreana que le llevó hace dos semana a prescindir del poderoso vicemariscal Ri Yong Hok a causa de su "enfermedad", en palabras de la agencia estatal de noticias, KCNA.

Detrás del cese de Ri se encuentra el tío de Kim, Jang Song Thaek, quien se ha incorporado mediante matrimonio a la familia de los Kim y que, para muchos observadores, se ha convertido en el hombre más influyente en los alrededores del "trono". Su objetivo, según las citadas fuentes, sería reformar la economía y salvar al régimen del colapso.

Al parecer, el NIS ha indicado que la tía del líder norcoreano, Kim Kyong Hui, y su marido, Jang, se han convertido en los principales apoyos del Kim Jong Un, mientras intenta obtener el poder total del país.

La agencia de inteligencia surcoreana ha indicado, según el parlamentario Jung, que Kim Jong Il tardó tres años en poder hacerse con las riendas del Gobierno y del Ejército.

Kim, que ronda los 30 años de edad, asumió el poder el pasado diciembre, tras la muerte de su padre, quien contribuyó a aislar y empobrecer más a aún a Corea del Norte y aumentó la represión política.

El nuevo líder empezó a aparecer en actos públicos riendo junto a generales del Ejército, observando complacido un desfile militar y, algo que sorprendió bastante, hablando. Muchos norcoreanos murieron sin haber oído nunca la voz de Kim Jong Il.