Corea.-Estados Unidos celebra que los enviados nucleares puedan ver "todo lo que pidieron ver" en la central de Yongbyon

Actualizado: jueves, 13 septiembre 2007 9:25

SEÚL, 13 Sep. (EP/AP) -

El embajador de Estados Unidos en Seúl, Alexander Vershbow, elogió la decisión de Corea del Norte de abrir las puertas de su principal central nuclear al equipo de expertos liderado por los estadounidenses. Vershbow aseguró que confía en que esta medida poco habitual signifique que el régimen norcoreano piensa en abandonar el armamento nuclear.

Un equipo formado por especialistas en asuntos nucleares de Estados Unidos, China y Rusia visitó ayer la central de Yongbyon --a unos 100 kilómetros al norte de la capital, Pyongyang-- y pudieron ver "todo lo que pidieron ver", informó el Departamento de Estado estadounidense.

Esta misión está destinada a supervisar las instalaciones de Yongbyon, con el fin de determinar cómo inutilizar la central de modo que no pueda producir más bombas, en el marco del acuerdo alcanzado por representantes estadounidenses y norcoreanos este mismo mes.

Se espera que el grupo de expertos continúen hoy su visita a las instalaciones para finalmente regresar el viernes a Pyongyang, en donde mantener conversaciones con funcionarios del país.

La invitación de Corea del Norte a la delegación de expertos y su cooperación sin reservas es el último de una serie de signos que apuntan a que el régimen comunista se ha tomado en serio el desarme acordado en las conversaciones 'a seis' mantenidas en el mes de febrero con Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur y Rusia.

Por ello, el embajador celebró que se realizara esta visita y señaló hoy que podría "facilitar progresos tangibles" en el desmantelamiento de las instalaciones de Yongbyon a finales de año, tal y como prometió Corea del Norte. Asimismo, urgió a Pyongyang a permanecer fiel a su compromiso de desnuclearización y "unirse a la comunidad internacional".