SEÚL 13 Ago. (EP/AP) -
El ex ministro para la Unificación surcoreano Chung Dong Young afirmó hoy que el presidente de Corea del Norte, Kim Yong Il, pretende asegurar la estabilidad de su régimen autoritario accediendo a celebrar una cumbre con su homólogo surcoreano y que busca además mejorar sus relaciones con Seúl. Chung ha sido el último alto cargo surcoreano en entrevistarse con Kim.
El político surcoreano indicó además que cree que Corea del Norte abandonará sus programas nucleares tal como se comprometió a hacer si prosigue el proceso de acercamiento entre Pyongyang y Washington, ya que el propio Kim confesó en su reunión de junio de 2005 que el único motivo de la construcción de armamento nuclear era el temor a Estados Unidos.
Kim "se siente muy amenazado y teme a Estados Unidos", afirmó Chung en rueda de prensa. El líder norcoreano "dijo que se sentía observado a todas horas por Estados Unidos". Según Chung, Kim "aprovechará esta oportunidad para confirmar la estabilidad de su régimen".
Está previsto que mañana se reúnan delegados de ambas Coreas en la ciudad fronteriza de Kaesong para fijar la agenda de la cumbre prevista para los días 28, 29 y 30 de agosto en Pyongyang, apuntó hoy un portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano, Kim Nam Shik.
La ausencia de una agenda prefijada hasta ahora ha provocado las críticas porque la oposición surcoreana entiende que la reunión no es más que una maniobra política para mejorar las expectativas del Partido Uri del actual presidente, Roh Moo Hyun, y sus aliados de centro izquierda de cara a las presidenciales previstas para diciembre. El propio Chung es uno de los candidatos favoritos en la contienda.
Sin embargo, Chung argumentó que las cumbres intercoreanas no son como las cumbres de jefes de Estado donde cada paso es ensayado y acordaron con antelación y recordó que tampoco existía una agenda previa en la histórica cumbre de 2000.
Kim mostró durante la reunión una honda preocupación por el mundo exterior y, en particular, por cómo era visto en Estados Unidos a pesar de que hizo notar la fecha exacta en la que el ex secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, le llamó "idiota", explicó Chung.
El dirigente norcoreano reconoció que el desarrollo del programa nuclear se debe al temor de que "una gran superpotencia como Estados Unidos pise a un pequeño país". "Si Estados Unidos reconoce nuestra soberanía, no tendremos necesidad alguna de tener armas nucleares", afirmó Kim, según Chung.
Chun auguró que los actuales dirigentes coreanos encontrarán fácilmente un buen entendimiento en su reunión, ya que ambos tienen fama de francos y claros. "No se esconderán tras el arbusto, sino que comenzarán directamente las conversaciones", concluyó.