Corea.- Fiscales surcoreanos acusan a cinco personas de ser espías para Corea del Norte

Actualizado: viernes, 8 diciembre 2006 9:41

SEUL, 8 Dic. (EP/AP) -

Fiscales surcoreanos han acusado a cinco personas, entre ellas un hombre con nacionalidad estadounidense, por espiar al país para Corea del Norte, en lo que las autoridades han calificado del "mayor caso de espionaje" desde el comienzo de la reconciliación en la Península coreana.

Chang Min-Ho, de 44 años y doble nacionalidad coreana y estadounidense, fue acusado de poner en marcha el operativo de espionaje en 2005 bajo instrucción del régimen norcoreano y de pasar información secreta a Pyongyang.

Los otro cuatro acusados fueron vinculados a los mismos cargos. Entre ellos se incluyen dos ex miembros y dos miembros del Partido Laborista Demócrata, en la oposición en Corea del Sur.

"Los sospechosos espiaron de una manera organizada después de recibir instrucciones de Corea del Norte, explicó un fiscal de la oficina de los fiscales del distrito del centro de Seúl, Ahn Chang-Ho. "Este es el mayor caso de espionaje" desde la cumbre intercoreana de 2000, aseguró.

Ahn indicó que los sospechosos hicieron llegar al norte "secretos nacionales" decenas de veces, incluyendo el estatus de reajuste de las tropas estadounidenses en Corea del Sur e información personal e ideológica de cientos de políticos del país.

Según los fiscales, Chang se reunió con agentes norcoreanos al menos siete veces en China y Tailandia, recibiendo un total de 12.409 euros del Norte desde 1989. Los cinco se encuentran detenidos desde que fueran arrestados en octubre.