Corea.- Japón y EEUU pedirán una reacción inmediata de la ONU si Corea del Norte prueba su misil de largo alcance

Actualizado 18/06/2006 6:07:30 CET

TOKIO, 18 Jun. (EP/AP) -

Japón y Estados Unidos buscarán una inmediata reacción del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas si Corea del Norte lanza un misil de largo alcance, como parte de una prueba balística.

Según informó la agencia de noticias Kyodo desde Nueva York, Tokio y Washington llegaron hoy a un acuerdo para llevar el asunto al Consejo de Seguridad de la ONU si finalmente Pyongyang prueba su misil de largo alcance, tal y como se aseguraba ayer en la prensa norcoreana.

El ministro japonés de Asuntos Exteriores, Taro Aso, y el embajador de Estados Unidos en Tokio, Thomas Schieffer, habían instado ayer a Corea del Norte a poner fin a todo tipo de acciones provocativas, en respuesta a las especulaciones sobre una posible inminente prueba balística de largo alcance por parte de Pyonygang.

Ambos responsables se reunieron para tratar sobre este asunto, según informó la agencia de noticias japonesa, después de que el diario japonés 'Sankei Shimbun' indicara el sábado, citando fuentes gubernamentales, que el Ejército norcoreano podría efectuar una prueba balística de largo alcance a primera hora de mañana, razón por la cual el Gobierno japonés habría preparado dos destructores Aegis para que salieran a la mar.

Aparte, Kyodo, que citaba fuentes de la Inteligencia militar china, aseguró que Corea del Norte estaba preparando la puesta en órbita de un satélite artificial con el objetivo aparente de encubrir el posible lanzamiento inmediato de un misil de largo alcance. El objetivo de Corea del Norte sería anunciar el lanzamiento del supuesto satélite justo después de disparar el misil, con el objetivo de eludir el sistema de defensa antiaéreo de países como Estados Unidos.

El Gobierno estadounidense ha advertido de que Pyongyang está acelerando los preparativos para probar un misil que podría llegar a Estados Unidos. Un oficial del Departamento de Defensa norteamericano afirmó ayer bajo anonimato que el lanzamiento del misil Taepodong-2 podría ser inminente.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, afirmó el viernes ante los periodistas que cualquier lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte sería entendido como una provocación que violaría la moratoria, firmada en 1999 sobre el empleo de armas de largo alcance.