Corea.- Japón pretende reunir a principios de marzo el grupo de trabajo conjunto con Corea del Norte previsto en Beijing

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 14:52

TOKIO, 22 Feb. (EP/AP) -

El Gobierno japonés tiene intención de reunir a principios del próximo mes de marzo el grupo de trabajo conjunto con Corea del Norte que fue establecido en Beijing por los países implicados en las negociaciones multilaterales sobre el programa nuclear norcoreano con el objetivo de resolver las diferencias bilaterales entre los dos países, según informó hoy el viceministro de Asuntos Exteriores japonés, Katsuhito Asano, citado por la agencia japonesa de noticias Kiodo.

Los dos países aún deben precisar los detalles de la primera reunión de este grupo de trabajo, según Asano. En las negociaciones de Beijing, Corea del Norte aceptó cerrar su principal reactor nuclear a cambio de ayudas energéticas y de concesiones diplomáticas.

En la reunión, Tokio y Pyongyang discutirán sobre el secuestro de ciudadanos japoneses por parte de las autoridades norcoreanos entre los años setenta y ochenta e intentará establecer relaciones diplomáticas mutuas. El primer encuentro se celebrará un mes después de los acuerdos de Beijing.

Asano considera, según Kiodo, que es "imposible" que se celebre la reunión a lo largo de febrero y que deberá esperarse a principios de marzo. El acuerdo para el grupo conjunto de trabajo será rubricado por las Embajadas de los dos países en China, pero aún no se han decidido los detalles, según el viceministro.

Otros cuatro grupos de trabajo establecidos en Beijing tratarán temas como la desnuclearización, la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte, la cooperación económica y energética y la paz y la seguridad en el noreste de Asia.

Corea del Norte ha admitido que en los setenta y ochenta secuestró a 13 japoneses para entrenarlos como espías. Cinco de ellos han obtenido permiso para regresar a casa y los otros ocho, según Pyongyang, han fallecido. Japón ha exigido pruebas de ello y ha asegurado que hubo más ciudadanos nipones secuestrados. Tokio se ha negado a transferir ayuda energética a Corea del Norte en tanto no se resuelva este diferendo.