Corea/Japón.- Seúl amenaza con una "dura respuesta" a Tokio si sigue adelante con el día de las islas Takeshima

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 22 febrero 2013 8:52

SEÚL 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Corea del sur ha amenazado con una "dura respuesta" al japonés si sigue adelante con su intención de celebrar un acto de reivindicación de su soberanía sobre las islas Dokdo/Takeshima, disputadas por ambos países, y de enviar al mismo una representación oficial.

En la rueda de prensa celebrada el jueves, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Cho Tai Young, ha advertido de que "el Gobierno surcoreano responderá con dureza a cualquier intentó de violar sus derechos territoriales".

Además, ha adelantado que el Gobierno de Lee Myung Bak convocará al embajador de Japón en Seúl para protestar formalmente por este acto, en caso de que finalmente se lleve a cabo, según ha informado la agencia de noticias Yonhap.

"Las islas Dokdo (como se conocen en la península coreana) son histórica, geográficamente y conforme al Derecho Internacional parte integral del territorio de Corea del Sur", ha reiterado el portavoz gubernamental.

Por ello, ha instado "enérgicamente" a Japón a "derogar las normas jurídicas sobre el llamado Día de las islas Takeshima (como se conocen en Tokio) y a cesar inmediatamente sus injustificables reclamaciones sobre las mismas".

Cho también ha reiterado el deseo de Corea del Sur de mantener unas buenas relaciones con su vecino regional, pero para ello ha instado a Japón a "mostrar su buena voluntad cesando sus infundados derechos territoriales".

Este viernes se celebrará el la prefectura de Shimane el día para la defensa de la soberanía japonesa sobre las islas Dokdo/Takeshima con la presencia de una representación oficial del Gobierno de Japón liderada por el parlamentario oficialista Aiko Shimajiri.

La declaratoria está vigente desde 2006 y, aunque siempre ha contado con la anuencia tácita de las autoridades del Gobierno central, nunca había contado con la presencia de una representación oficial.

EL CONFLICTO

La disputa territorial cobró actualidad el pasado 10 de agosto, cuando el presidente surcoreano, Lee Myung Bak, decidió realizar una visita a las islas, a pesar de que el Gobierno de Japón le había pedido horas antes que cancelara el viaje para no perjudicar las relaciones bilaterales.

Una semana después, el Gobierno de Japón notificó a Corea del Sur que trasladaría el conflicto territorial a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para encontrar una solución pacífica. No obstante, Seúl se ha negado a colaborar, argumentando que ello supondría reconocer que el archipiélago está en disputa.

La tensión bilateral se disparó después de que Lee exigiera al emperador japonés, Akihito, que se disculpara por el régimen colonial en la península coreana y de que dos altos cargos nipones visitaran un santuario dedicado a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial, incluidos criminales de guerra.

Contenido patrocinado