SEÚL 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente en funciones de Corea del Sur, Lee Myung Bak, ha indultado este martes a 55 personas, entre ellas algunos de sus antiguos colaboradores condenados por cargos de corrupción, coincidiendo con el fin de su mandato.
Lee ha concedido la medida de gracia a Choi See Joong y Chun Shin Il, que fueron condenados el año pasado por aceptar sobornos y que en diciembre renunciaron a recurrir a instancias superiores, desatando los rumores, ya que para conceder el indulto se necesita una sentencia firme.
El mandatario saliente también ha indultado al ex presidente de la Asamblea Nacional, Park Hee Tae, y a su ex consejero de Asuntos Políticos Kim Hyo Jae, condenados por un escándalo de compra de votos en las elecciones primarias del partido gobernante.
Además, el indulto alcanza al ex legislador Suh Chung Won, un estrecho aliado de la presidenta electa, Park Geun Hye, que fue condenado por un escándalo de corrupción relacionado con un proyecto urbanístico en un barrio de Seúl.
La oficina de Lee ha subrayado que la medida de gracia beneficia, sobre todo, a los reclusos más mayores y a los extranjeros, según ha informado la agencia de noticias Yonhap.
Asimismo, ha destacado que, tal y como había prometido, Lee no ha indultado a sus familiares, en alusión a su hermano mayor, Lee Sang Deuk, que la semana pasada fue condenado a dos años de cárcel y a pagar una multa de 750 millones de wons (alrededor de 490.000 euros) por corrupción.
Lee, de 76 años de edad, recibió 750 millones de wons (535.584 euros) en sobornos de dos cajas de ahorro y de una empresa con problemas financieros y económicos, a cambio de ejercer su influencia para evitar una investigación judicial.
El presidente en funciones ha sostenido que ha otorgado los indultos "conforme a la ley y a los principios del derecho", a través de un comité especial que ha revisado caso por caso. "No es un abuso de poder", se ha defendido.
Lee ha decidido seguir adelante con los indultos, a pesar de que horas antes Park le había advertido en contra de concederlos a condenados por corrupción, al considerar que se trata de un "abuso de poder" que "va contra la voluntad del pueblo surcoreano".
"Seguir adelante con los indultos a quienes han sido condenados por corrupción o por irregularidades recibirá un reproche nacional y Lee deberá asumir toda la responsabilidad", ha dicho la portavoz de Park, Yoon Chang Jung, tras conocer la noticia.
Se trata de la séptima oleada de indultos bajo el mandato de Lee, aunque no es algo inusual en la política surcoreana, ya que los presidentes del país asiático suelen concederlos coincidiendo con las fiestas nacionales o al final de sus mandatos.