Corea/Misiles.- El Consejo de Seguridad de la ONU exige a Pyongyang que suspenda su programa de misiles y éste se niega

Actualizado: domingo, 16 julio 2006 1:29

NUEVA YORK, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy por unanimidad una resolución que exige a Corea del Norte que ponga fin al lanzamiento de misiles. Acto seguido, el régimen de Pyongyang se negó en rotundo a dejar de efectuar pruebas balísticas argumentando que con ello garantiza su autodefensa.

La resolución también urgió a los países miembros de la ONU a que eviten importaciones o exportaciones de materiales y tecnología de Corea del Norte que puedan ser utilizados en la fabricación de armas de destrucción masiva.

"El Consejo de Seguridad ha actuado con firmeza en respuesta al acto condenable de la República Popular Democrática de Corea", señaló el viceministro japonés de Asuntos Exteriores, Chintaro Ito.

El Consejo de Seguridad también urgió a Corea del Norte a regresar a las conversaciones 'a seis' sobre su programa nuclear, que están paradas desde el pasado septiembre.

Mientras, el embajador estadounidense, John Bolton, manifestó su esperanza en el "cumplimiento pleno, incondicional e inmediato" de esta resolución por parte de Pyongyang. "(La resolución) envía un mensaje inequívoco, no ambiguo y unánime a Pyongyang: suspenda su programa de misiles balísticos, detenga su obtención de materiales relacionados con las armas de destrucción masiva y cumpla su compromiso de 2005 de desmantelar sus armas nucleares y sus programas nucleares existentes", declaró ante el Consejo de Seguridad.

Por su parte, el embajador de Corea del Norte ante la ONU, Pak Gil Yon, expresó el rechazo total de su país a la resolución del Consejo de Seguridad. Asimismo, señaló que la resolución buscaba aislar a su Gobierno.

El Ejército norcoreano "seguirá con ejercicios de lanzamiento de misiles en el marco de sus esfuerzos por apoyar su fuerza disuasoria para su defensa propia en el futuro, también", advirtió el embajador.

El pasado 5 de julio, Corea del Norte probó siete misiles, incluyendo uno de largo alcance llamado Taepodong-2, que se cree que es capaz de llegar a Alaska (Estados Unidos). Japón había preparado un borrador de resolución para los 15 miembros del Consejo de Seguridad, sólo unos días después de las pruebas.

El Consejo de Seguridad había estado dividido en torno a la insistencia de los estadounidenses para que la resolución fuera adoptada bajo el Capítulo VII de la Carta de la ONU, en el que se autorizan sanciones e incluso el uso de la fuerza militar. China había amenazado con vetar cualquier resolución del Consejo de Seguridad que adoptara el Capítulo VII.