SEÚL, 7 Jul. (EP/AP) -
El Gobierno surcoreano ha rechazado la propuesta de Corea del Norte para llevar a cabo una ronda de conversaciones a nivel militar hoy viernes, debido a la tensión provocada por el lanzamiento de prueba de siete misiles por parte del Ejército norcoreano el pasado miércoles.
Corea del Norte realizó la petición el pasado lunes, dos días antes de las pruebas, y propuso que las conversaciones tuvieran lugar en la zona fronteriza de Panmunjom. Sin embargo, ayer jueves el Gobierno de Seúl rechazó la petición.
"Nuestro Gobierno ha juzgado que este no es el momento apropiado", afirmó el Ministerio surcoreano de Defensa en un comunicado. "Hemos noticficado a nuestro país vecino que propondremos otra fecha y lugar apropiados".
Esta reunión hubiera estado destinada a establecer unas conversaciones militares de más alto nivel, destinadas a reducir la tensión en la frontera más militarizada del mundo. Los dos países llevaron a cabo este tipo de negociaciones en mayo, pero no se alcanzó ningún acuerdo debido a que Corea del Norte exigía que se redefiniera el borde occidental de la península.
Por su parte, el subsecretario de Estado norteamericano Christopher Hill y el viceministro de Exteriores chino Wu Dawei se han reunido hoy viernes para estudiar las reacciones sobre las pruebas de misiles realizadas por Corea del Norte horas después de que sus presidentes se conversaran por teléfono.
Hill y Wu intercambiaron elogios antes de su reunión, al término de la cual Hill acordó una reunión con el ministro chino de Exteriores Ali Zhaoxing.