Corea/Misiles.- Japón presenta una resolución para sancionar a Corea del Norte pese a la presión de China y Rusia

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 8 julio 2006 8:44

NUEVA YORK, 8 Jul. (EP/AP) -

El Gobierno japonés ha presentado un proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que incluiría posibles sanciones a Corea del Norte por sus pruebas de misiles realizadas el pasado miércoles, y que ha contado con el respaldo de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, pero con la oposición de Rusia y China, mientras el ministro de Exteriores japonés, Taro Aso, anunciaba que su país no cederá a ningún tipo de presión externa.

"Japón no va a ceder. La resolución de Naciones Unidas debe incluir las sanciones", según afirmó Aso durante un discurso realizado en Osaka. "Resistiremos hasta el final", afirmó el ministro.

Si el carácter sancionador de dicha resolución fuera aceptado, Japón entraría en conflicto con los gobiernos de Moscú y Beijing, que se oponen no solo a cualquier tipo de penalización, sino a cualquier tipo de resolución que implicara una medida legal contra Corea del Norte.

"Si se votara esta resolución, no habría unidad de cualquier tipo en el Consejo de Seguridad", afirmó el embajador chino en Naciones Unidas Wang Guangya, que se negó a confirmar si China ejercería su derecho a vetar la resolución.

Este borrador presentado el viernes prohibiría a las naciones que obtuvieran "materiales, tecnología o cualquier tipo de artefacto" para el desarrollo de misiles por parte de Corea del Norte, y obligaría a todos los países a anular cualquier tipo de transferencia destinada al desarrollo del programa armamentístico norcoreano.

Tanto China como Rusia temen que estas sancionen profundicen el aislamiento de Corea del Norte y afecten la posibilidad de reanudar las negociaciones multilaterales sobre el desarme nuclear de Corea de Norte. El Gobierno de Pyongyang considera que cualquier sanción proveniente del Consejo de Seguridad significaría una declaración de guerra.

Por su parte, los detractores de Corea del Norte por su reciente lanzamiento de cohetes deberían "hablar con una sola voz" con Pyongyang, señaló ayer un negociador estadounidense después de llegar a Corea del Sur procedente de China.

El secretario de Estado norteamericano adjunto, Christopher Hill, enviado a la región para coordinar una respuesta, llegó a Seúl después de conversar con las autoridades chinas en Beijing.

"Nos vamos a asegurar de que estamos hablando con una sola voz. Creo que es muy importante", manifestó Hill a la prensa en el aeropuerto internacional en la periferia de la capital surcoreana.

Hill criticó el boicot de Corea del Norte a las negociaciones de seis países que albergaba Beijing sobre el programa norcoreano de armas nucleares. El régimen comunista ha rechazado volver a las conversaciones debido a las acciones de Estados Unidos contra la falsificación de productos, el blanqueo de dinero y otros presuntos delitos norcoreanos.

Contenido patrocinado