MOSCU 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro ruso de Economía, Alexei Kudrin, indicó hoy que los fondos norcoreanos bloqueados en una cuenta de un banco de Macao aún no han sido trasferidos a un banco del Extremo Este ruso en el que el régimen norcoreano tiene una cuenta, a la espera de tener garantías por parte de Estados Unidos de que no se impondrán sanciones.
"He recibido una carta del Tesoro estadounidense garantizando que no se aplicarán sanciones" contra el banco que participa en la operación, indicó Kudrin, citado por la agencia rusa RIA Novosti. Según el ministro, las partes están trabajando aún sobre las cuestiones técnicas para el traspaso y el banco Dalkombank, con sede en Jabarovsk, aún no ha recibido los fondos.
"Cuando estemos seguros al cien por cien (de que no se aplicarán sanciones), entonces el Ministerio de Economía permitirá la trasferencia", aseveró. Rusia ya había indicado que podría permitir que los fondos fueran trasferidos a un banco ruso siempre y cuando Washington garantizase que no se impondrían sanciones a Rusia por ello.
Los 25 millones de dólares que el régimen norcoreano tenía en cuentas en el Banco Delta Asia en Macao fueron congelados en septiembre de 2005 después de que Estados Unidos acusara al régimen de blanqueo de dinero. Las cuentas fueron desbloqueadas en febrero en virtud de un acuerdo alcanzado en las negociaciones a seis pero el dinero aún no ha sido trasferido, por lo que Pyongyang no ha cumplido aún con su promesa de cerrar su reactor nuclear.